Fallece un emigrante gallego por las inundaciones en Argentina

Se registraron graves daños en el Hospital Español de La Plata y en el Centro Castellano Leonés de dicha ciudad que fue la más afectada

Una de las salas del Hospital Español de La Plata afectadas por las inundaciones.

El delegado de la Xunta de Galicia en el país austral, Alejandro López Dobarro, confirmó a España Exterior la identidad de Cid Simón, un gallego nacido en la parroquia orensana de Guamil, perteneciente al municipio de Baños de Molgas. Según informó a este medio el cónsul adjunto de la Embajada de España, Marcos Rodríguez Cantero, la víctima residía en el barrio de Ringuelet de la ciudad de La Plata, epicentro de la tormenta que se desató en la madrugada del martes 2 de abril y que también afectó a la capital argentina y amplias regiones del Gran Buenos Aires: “Todavía no sabemos si murió ahogado o víctima de un golpe por haber sido arrastrado por la corriente de agua”, añadió.

“Nos enteramos de que había una persona fallecida de origen español porque el Consulado estuvo cruzando datos con las autoridades argentinas. Vamos a tratar de comunicarnos con su familia para ponernos a su disposición y ayudarlos en lo que podamos”, explicó López Dobarro, quien participó de la delegación de autoridades españolas, encabezadas por el Embajador Román Oyarzun, que viajaron hasta La Plata para conocer de primera mano la situación de la colectividad residente en dicha región.

Acompañados por el presidente del consejo de administración del Hospital Español de La Plata, Emiliano Isla Verde, Oyarzun, López Dobarro, el cónsul general de España en Argentina, Pablo Barrios, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Santiago Camba, recorrieron las instalaciones de la institución, que fue gravemente afectada por un enorme torrente de agua que inundó el subsuelo y provocó que cesara de funcionar el tablero general eléctrico, dejando sin luz a todo el hospital, dañando asimismo tomógrafos, resonadores, ecógrafos y otros instrumentales médicos allí ubicados.  

Ante esta situación, el personal médico y de enfermería decidió evacuar de urgencia a todos los pacientes internados y derivarlos a otros hospitales cercanos. Según López Dobarro, unos 20 niños del sector de neonatología y más de 40 personas adultas de los sectores de terapia intensiva y unidad coronaria tuvieron que ser trasladados: “Si bien el hospital no sufrió daños importantes a nivel edilicio, sí afectó gran parte de la tecnología que les imposibilitó seguir funcionando con normalidad. La intención de las autoridades es ir restableciendo los servicios de a poco para que a partir de la próxima semana el hospital vuelva a su nivel operativo”.

Por otra parte, adelantó que tanto la Embajada de España, a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, como así también la Delegación de la Xunta de Galicia, el Viceconsulado Honorario de España en La Plata y el Centro Gallego de dicha localidad se encuentran a disposición de aquellas familias de origen español cuyas viviendas hayan sido afectadas por la inundación para prestar su colaboración “ante cualquier necesidad que podamos suplir dentro de nuestras capacidades”.

Graves daños en el Centro Castellano Leonés de La Plata

Otra institución española que sufrió las trágicas consecuencias del temporal fue el Centro Castellano Leonés de La Plata. “El panorama es realmente desalentador, porque han perdido prácticamente todo, ordenadores, documentación…La situación es muy delicada porque el centro ha quedado absolutamente devastado”, recalcó a España Exterior Daniel Hasperué, director gerente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Hasperué añadió que la vivienda en la que viven la presidenta del Centro Castellano Leonés, Alicia Vega Valcarce, y su marido, Jorge García, secretario de la Federación, también fue muy afectada por las inundaciones. “A pesar de que han perdido prácticamente todo, he recibido una verdadera lección de Alicia y Jorge; su lucha, optimismo y lágrimas es toda una enseñanza de vida, que si bien conmueven hasta lo más profundo del corazón, también dan un gran significado a la fe y una fortaleza interior que agrega un valor humano encomiable”, señaló luego de visitarlos el sábado en La Plata. 

En un correo electrónico dirigido a todas las instituciones castellanas y leonesas federadas, Hasperué sugirió la realización de una reunión urgente de mesa chica para que los representantes de las entidades definan propuestas y acciones coordinadas para elevarlas a la presidenta de la Federación, Julia Hernando, con el objetivo de prestar toda la colaboración posible al Centro Castellano Leonés de La Plata y a su presidenta.

En ese sentido, como primera medida sugirió suspender la realización de la Fiesta de la Comunidad Castellana y Leonesa, prevista para el próximo 21 de abril, y que la recaudación por venta de entradas para este evento que cada entidad promociona entre sus asociados y amigos sea entregada a Vega Valcarce “como un testimonio de apoyo al restablecimiento de la institución”.

Además, el Centro Zamorano de Buenos Aires anunció rápidamente la organización de un Gran Festival de Tango en su sede social el jueves 11 de abril a las 19 horas, al que el público podrá asistir mediante la entrega de colchones, agua mineral, alimentos, ropa de niños, artículos de higiene, frazadas o lavandina que serán donados a las víctimas de las inundaciones.