Reyes García de Castro Martín-Prat, fundadora de la Fundación Sevilla Acoge y presidenta de la Fundación Cepaim, falleció el 31 de agosto a consecuencia de una larga enfermedad.
El Consorcio de entidades para la acción integral con inmigrantes (Cepaim) es una organización independiente creada en 1994 que da respuesta a dinámicas sociales relacionadas con la migración y promueve un modelo de sociedad intercultural que facilite el pleno acceso a los derechos de ciudadanía a personas inmigrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de sus países de procedencia.
Creada en 1985, Sevilla Acoge fue la primera iniciativa colectiva que nació en España con el fin específico de trabajar con los inmigrantes residentes en el país, ayudándolos a insertarse en la sociedad sin renunciar a sus orígenes, a su cultura y a sus tradiciones. En 2005 da un paso importante al convertirse en la Fundación Sevilla Acoge. Reconocida legalmente en marzo de 2007, la fundación hereda el buen hacer de la asociación y recoge su experiencia acumulada.
En ella, sus miembros apuestan por lograr tres metas: el derecho a la plena ciudadanía; es decir, el ser extranjero no puede justificar nunca la exclusión social y mucho menos la exclusión legal del ámbito de los derechos. La integración social, para promover el derecho a la diferencia y no la diferencia de derechos. Se trata de un acercamiento y reconocimiento recíproco entre unos y otros. Y la convivencia intercultural donde aprender a vivir en una nueva sociedad más plural, respetuosa y enriquecida humanamente con las diferencias.