Fallece Marcelino Camacho, histórico líder del sindicalismo español y primer secretario general de Comisiones Obreras

Murió a los 92 años en Madrid tras una larga enfermedad

Imagen de Marcelino Camacho, extraída de un cartel del PCE.

Marcelino Camacho, histórico líder del sindicalismo español y primer secretario de Comisiones Obreras (CC.OO.), falleció esta madrugada en Madrid a los 92 años, tras una larga enfermedad. El PCE lamentó «profundamente la muerte de uno de sus mejores comunistas», al que señala como «la referencia de lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores de este país» y «el líder sindical más importante del siglo XX».

La capilla ardiente se abre a las diez de esta mañana en el Auditorio Marcelino Camacho, en la calle Lope de Vega, 40. de Madrid. El sepelio será el sábado a las doce de la mañana.

El líder sindical pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura por sus ideas políticas, la mayor parte en la prisión de Carabanchel. Marcelino Camacho nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa, Soria. Se crió en el pueblo aragonés de Ariza, donde su padre era ferroviario. 

En 1964 organiza la Comisión Obrera del Metal de Madrid, con el nombre de Comisión Provincial de Enlaces y Jurados. Es la primera Comisión Obrera de carácter permanente, el origen de lo que hoy conocemos como Confederación Sindical de CC.OO. En 1976, cuando el movimiento de CC.OO. se unificó en una confederación sindical y celebró su primer Congreso, Marcelino Camacho fue elegido su primer secretario general. Al frente de Comisiones Obreras consolidó la organización como fuerza sindical mayoritaria en España. 

Las primeras elecciones democráticas de la Transición (1977) le dieron un escaño de diputado por la lista del Partido Comunista de España, al cual renunció dos años después para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadores.

Como secretario general de CC.OO. convocó, en solitario, la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.  En 1987 dimitió de su puesto por razones de edad y pasó a ocupar el cargo de presidente del sindicato; le sucedió como secretario general el joven Antonio Gutiérrez.

Entre los reconocimientos que recibió en vida, Marcelino Camacho contaba con la medalla al Mérito Civil, al trabajo, la Orden de Lázaro Peña, la del Consejo de estado de Cuba, Premio León Felipe, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, entre otras.