Fallece Manuel Ramírez Saldaña, presidente de ASER y miembro del Consejo de Comunidades Andaluzas

Fundó varias entidades en Bélgica y fue un personaje fundamental en el movimiento asociativo de los retornados

Manuel Ramírez Saldaña.

Fue socio del Club García Lorca de Limburgo y fundador del García Lorca de Bruselas. Fundador de la Peña Arte y Cultura de Andalucía en Bruselas en 1977 de la que sería presidente entre 1983 y 1993. A finales de la década de los 80 formó parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Bélgica. Ideólogo y promotor de la Feria de Andalucía en Bélgica que, a la postre, se ha convertido en la Euroferia de Bruselas.
Desde su llegada a Bélgica fue un activo y reconocido militante del Partido Comunista Español.
Tras 32 años de emigración retorna a Sevilla y, viendo los problemas a los que se enfrentan los retornados en la provincia, decide crear la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados en 1994, entidad que preside durante 18 años. Fundador y presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) y socio fundador de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer).
Cabe destacar también que formó parte del Consejo de Comunidades Andaluzas, que promueve la Junta de Andalucía, y del Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, según informó Rocío Abad Vadillo, presidenta de ASER.