Fallece la vicepresidenta de la Federación de Centros Españoles de Venezuela, María José Ramos Hernández

La emigrante canaria había viajado a su tierra de origen para operarse quirúrgicamente

María José sonríe cuando Félix Barbero nos entrega el reconocimiento a España Exterior.
Cuando estaba desprevenida, con la cámara fotográfica pudimos sorprender a María José con rostro serio.

Y la vicepresidenta de Feceve, la querida María José Ramos Hernández, se convirtió en una amiga, siempre sonriente y positiva, aun cuando nos contara sus problemas de salud.
Maestra comprometida en Venezuela, su seguro médico no era suficiente para cubrir la operación del corazón que requería. Así que volvió a su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria, donde después de superar la intervención quirúrgica y a punto de ser dada de alta, sufrió un ataque que terminó con su vida de lucha y esperanza.
Félix Barbero Martín, presidente de la Feceve emitió un comunicado a nombre de todos sus compañeros donde expresa el pesar por la pérdida de su vicepresidenta y el agradecimiento por la vida de la amiga:
“Hoy Feceve llora su partida, María José se integró en la Federación en el año de 1985, fue determinante en la organización y el éxito de la primera convención de damas llevada a cabo en Porlamar, Margarita, en el año de 1987 con la participación de 170 delegadas de las Sedes Asociadas, ayudó y participó en los Seminarios de los jóvenes, el II celebrado en la Unión Canaria de Venezuela, Macuto, con una participación masiva. Colaboró en uno de los más importantes, el II Congreso de Centros Españoles celebrado en Maracaibo en el año de 1986 por la seriedad e importancia de sus ponencias que sería determinante en el futuro de nuestra emigración. Activa siempre en las reuniones de Feceve, llevó planteamientos importantes recogidos de la problemática viva de nuestro colectivo español en Venezuela, que serían determinantes para llevar a nuestras autoridades a España”.
El ultimo día que la vimos personalmente fue en el mes de marzo de este año, con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Federación. Allí nos contó con gran discreción que volvía a su tierra natal, pero no por motivos alegres, pues estaba entre asustada y confiada. Barbero continua así: “Nos faltaría espacio para poder definir esta mujer valiente con la que siempre se contó, quien se entregó con entusiasmo, esmero y dedicación a trabajar en favor de nuestra comunidad española que se encontraba desatendida y olvidada. Hizo de esta Institución parte de su vida, la conocía mejor que nadie y hoy ya la extrañamos, esperábamos su pronto regreso.”
España Exterior se une al pésame a sus familiares, hijos y nietos.