Fallece Jorge Chorén, presidente del Centro Arzuano-Melidense de Buenos Aires

Desde julio de 2009 dirigía una entidad con la que ha estado comprometido los últimos 50 años

Jorge Chorén.

De madre ourensana y padre nacido en el ayuntamiento coruñés de Santiso, Chorén se integró en el centro Arzuano-Melidense como responsable de las subcomisiones de fiestas, y tras ejercer labores de secretario, primero de actas y luego general, su labor fue reconocida hace casi dos años con su nombramiento como presidente, cargo en el que sustituyó a César Pampín, y al que accedió “sabiendo la responsabilidad que asumo y rodeado de compañeros brillantes”, explicó en su día.
Chorén fue además el fundador en noviembre de 1978 del grupo de teatro de la entidad, que lleva el nombre de ‘Tacholas’ en recuerdo del actor gallego Fernando Iglesias, conocido con ese pseudónimo. Hace 16 años tuvo lugar un acto muy especial al que acudió la hija del actor, Clotilde Iglesias.
El centro Arzuano-Melidense nació el 29 de enero de 1935 como representante cultural de la comarca de Arzúa, integrada por los Ayuntamientos de Arzúa, Boimorto, O Pino y Touro, y la Comarca Terra de Melide, formada por los Ayuntamientos de Melide, Santiso, Sobrado y Toques. Desde hace 33 años cuenta con un grupo de danzas gallegas, dirigido por su fundadora, Adriana Garea, y un grupo de música creado por el maestro Manuel Botana.
Entre otros reconocimientos, el centro recibió, en el mes de junio del año 2000, la Medalla de Bronce del Concello de Melide. Está integrado por 850 socios y el edificio que alberga su sede es propiedad de los asociados.