Fallece en París José Díaz Fuentes, uno de los escultores gallegos contemporáneos más sobresalientes

Fue tesorero del Círculo Cultural Gallego de la capital francesa

El artista José Díaz Fuentes.

Hermano de Antonio Díaz Fuentes, presidente del Centro Unesco de Sarria, su cuerpo fue incinerado en París el jueves 3 de junio y luego sus cenizas se trasladaron a la localidad que lo vio nacer el 6 de agosto de 1940.
Atraído por su pasión por las formas de la piedra y la madera, Díaz Fuentes contactó muy joven con un tallista local, hasta que a los 16 años decidió perfeccionar su estilo en el taller del escultor compostelano Castor Atas Monteiro. Ingresó luego en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y completó sus estudios en las escuelas de bellas artes de San Jorge (Barcelona) y San Fernando (Madrid).
Su hermano lo recuerda como una persona “tremendamente atraída” por el ambiente cultural y artístico de París, adonde trasladó su residencia. Allí se casó, tuvo una hija y vivió, prácticamente, los últimos 35 años de su vida. Pese a todo, su presencia en Sarria era relativamente habitual.
Por iniciativa suya, esta villa acogió en 2005 una exposición del Salón del Otoño de París, una muestra de arte que se exhibe anualmente en la capital francesa desde 1903.
En su trayectoria figuran varias exposiciones itinerantes, una de ellas vinculada a los caminos de Compostela. Fue el diseñador del acondicionamiento de varios espacios urbanos en Galicia y compaginó su actividad pedagógica con la creación de esculturas ahora repartidas por el mundo.
También fue el tesorero del Círculo Cultural Gallega de París y estaba comprometido con las actividades de difusión de la cultura gallegas que organizaban las entidades de emigrantes en la capital gala. Su fallecimiento ha producido un profundo pesar entre la colectividad en la ciudad de las luces.