Fallece en Nueva York Carmen de Zulueta, la última superviviente de los exiliados españoles a Estados Unidos

En 1989 fue condecorada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica por su labor en la difusión de la cultura española

La intelectual española Carmen de Zulueta, exiliada tras la guerra civil y residente en Estados Unidos desde hace décadas, ha fallecido en Nueva York a los 93 años tras sufrir un accidente, informó el hispanista Isaías Lerner.
Zulueta sufrió una grave caída en una calle de Manhattan que la hizo entrar en un coma del que no se recuperó y falleció el 1 de mayo, explicó a Efe Lerner, quien recordó el valor de la obra intelectual de la que calificó como “última superviviente de los emigrados políticos españoles a Estados Unidos”.
“Fue una figura central entre los exiliados españoles en Nueva York tras la guerra civil”, explicó el conocido hispanista, que coincidió con la intelectual en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde ella dirigió el Departamento de Lenguas Romances en el llamado Lehman College, del que era profesora emérita.
El cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, también resaltó a Efe el valor de la figura de Zulueta, a quien definió como “la hispanista de la generación de la República española más importante en Estados Unidos”.
“Era una figura muy representativa de una generación que, con el exilio, generó una fuerte interés por el hispanismo en universidades de Estados Unidos y el extranjero”, añadió Villalonga, sobre Zulueta, quien en 1989 fue condecorada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica por su labor en la difusión de la cultura española.
Hija de Luis de Zulueta -ministro de Asuntos Exteriores de la República y embajador de España en Berlín y ante la Santa Sede- y sobrina del líder socialista Julián Besteiro, esta escritora nacida en Madrid en 1916 se exilió al fin de la guerra civil con su familia a Francia, Inglaterra y Colombia hasta llegar a Estados Unidos.