Fallece en La Habana Olga Negreira, destacada pesonalidad del mundo de la emigración

Fue la primera profesora de lengua gallega que impartió clases a los descendientes de emigrantes en Cuba y una de las impulsoras de la refundación del Centro Unión Orensano del que fue directiva

Olga Negreira.

A la edad de 93 años falleció en la capital cubana Olga Negreira González, destacada personalidad del mundo de la emigración, directiva de la Sociedad ‘Centro Unión Orensana de La Habana’, y ‘una de las más activas galleguistas de nuestros tiempos’. Sus honras fúnebres se llevaron a cabo en la funeraria Rivero en el Vedado y sus restos mortales fueron inhumados el pasado 26 de noviembre en el Panteón de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en la Necrópolis ‘Cristobal Colón’. Al sepelio asistieron Roberto Ogando Zas, presidente del Centro Unión Orensana, directivos de la entidad y de otras asociaciones gallegas de La Habana, familiares y amigos.

Olga Negreira nació en La Habana el 23 de agosto de 1920, hija de padre coruñés y madre orensana, vivió en Orense, Galicia, junto a su familia, desde los diez y hasta los diecisiete años de edad, fecha en que regresaron a Cuba con motivo de la Guerra Civil. Desde mucho antes de su partida para España ya era socia del M.I Centro Gallego de La Habana, de ‘Unión Orensana’ y otras asociaciones gallegas y españolas, entidades con las que siempre colaboró de forma entusiasta.

Comenzó su vida laboral en 1940 como trabajadora de un laboratorio de productos farmacéuticos. Posteriormente y una vez graduada como estenógrafa, en las oficinas de la Compañía ‘General Electric de Cuba’, y en el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a partir de 1959, donde se jubiló en 1978.  

A partir del año 1992, fecha en que fue creada la Cátedra de Cultura Gallega en la Universidad de La Habana -y hasta 1994- se desempeñó como colaboradora del primer profesor que tuvo dicha Cátedra. Por su completo dominio del idioma, fue la primera profesora de lengua gallega con que contaron durante aquellos años los naturales y descendientes de gallegos en La Habana.

Realizó una meritoria labor como integrante de la Comisión Gestora que refundó en 1995 el Centro Unión Orensana de La Habana junto al desaparecido ingeniero, José Manuel Docampo López, y otros orensanos y sus descendientes, que con gran sentido de pertenencia colaboraron con las Federaciones de Sociedades Gallegas y Españolas en Cuba. Su desaparición física deja un vacío irreparable en la colectividad hispana de la mayor de las Antillas.