Murió el escritor e historiador Fernando Díaz-Plaja el último día de octubre en “la gran aldea española” que es el Hogar Español de ancianos de Montevideo donde permaneció sus últimos dos meses de convalecencia.
De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada de España en Montevideo, su actual Agregado Cultural Honorario, Fernando Díaz-Plaja, falleció en la madrugada del 31 de octubre en el Hogar Español de ancianos donde permaneció los últimos dos meses de su convalecencia.
Díaz-Plaja había adoptado a Uruguay como su país de residencia desde 1999, tras quedar enamorado de Punta del Este donde pasaba largas estadías que compartía con Montevideo.
Además de ser concurrente habitual a conferencias en el Centro Cultural de España y en el propio Club Español, éste escritor español cuenta con una extensa obra que incluye la publicación de 153 títulos, el más notorio de los cuales es “El Español y los siete pecados capitales” (1966), que con 27 ediciones ha vendido cerca de un millón de ejemplares.
También ha colaborado con los diarios españoles ABC y La Vanguardia, además de ser autor de numerosas obras que han sido transformadas en guiones de televisión.
El embajador español Roberto Varela transmitió a través de un comunicado su “más sincero pésame y condolencias su familia, lamentando profundamente que las letras iberoamericanas hayan perdido a un gran representante”.