Fallece en Canarias la segunda víctima mortal en España de la gripe A

El bebé de la primera fallecida por esta enfermedad muere por una negligencia médica

La muerte del bebé de Dalilah se debió a un “error profesional”, al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, según el centro hospitalario. El Hospital, que calificó de “terrorífico error” lo sucedido, asumió toda la responsabilidad y aseguró que “no hay excusas”.

El niño, de nombre Rayan, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre, de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir a causa de la gripe A, de la que el niño no presentó síntomas. Dalilah era asmática y murió después de complicarse su cuadro clínico con una neumonía tras haberse contagiado del virus AH1N1.

Complicaciones
La muerte del varón en Canarias fue debido a las complicaciones derivadas de la gripe AH1N1, según los datos comunicados por la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias al Ministerio. Según fuentes médicas, esta segunda víctima padecía una enfermedad crónica previa.

El número de personas afectadas por el virus es de 1.034 en España. Entre ellas destacan los brotes que afectaron a numerosos militares en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), en el cuartel de El Ferral (León) y a alumnos de varios colegios madrileños.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez dijo que de los 1.034 pacientes contagiados por el virus de la gripe AH1N1, 15 personas se encuentran ingresadas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), de los cuales hay casos graves en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Asturias y Galicia.

En esta última región, el niño ourensano de 4 años ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense evoluciona favorablemente. El menor continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría, pero su estado de salud “mejoró bastante”, según fuentes del centro médico.