Fallece el primer presidente de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Antonio Rojas

Fue durante doce años titular de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados

Antonio Rojas Castro.
Antonio Rojas fue homenajeado por Ager en 2004

El pasado día 12 de febrero falleció en Granada el que fuera primera presidente de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Antonio Rojas Castro, y que durante doce años ocupó la presidencia de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (Ager).

Desde ambas entidades han emitido comunicados de condolencia mostrando su pesar por la muerte de una persona siempre preocupada por el bienestar de los emigrantes y de los retornados.

En el comunicado emitido por la Fear se señala que «Antonio Rojas fue una figura controvertida que luchó y dedicó durante años gran parte de su tiempo y de sus capacidades en representar y luchar por la defensa de los derechos de los emigrantes españoles retornados. Como toda persona apasionada y entusiasmada por lo que hacía, levantaba distintas sensibilidades según las personas que le han tratado, pero lo cierto es que nadie podrá, ni debería negar, que se entregó en cuerpo y alma en liderar las organizaciones frente a las que tuvo responsabilidades».

La actual presidenta de la Feaer, Juana María Sánchez afirmó que «la noticia me ha entristecido mucho, pues aunque llevaba tiempo retirado y no manteníamos contacto, siempre le recordaré como una persona que me enseñó muchas cosas y que, a pesar de las acaloradas discusiones que manteníamos, al final prevalecía el aprecio mutuo. Sin duda el movimiento asociativo de retorno ha perdido uno de sus valedores más significativos, cuyo empeño en su trabajo cuando poco se sabía del problema que padecían los retornados, hizo que éste se fuera consolidando y reconociendo socialmente».

«Como a él le gustaba recordar, Antonio Rojas nació ya emigrante, pues su padre ya había salido de España y a parte de otros lugares, pasó algunos periodos de su vida laboral en Francia. A lo largo de su dedicación a nuestro colectivo recibió varios reconocimientos públicos y hoy cuando nos ha dejado para siempre, la Federación Española que él mismo contribuyó  a constituir, quiere rendirle este homenaje en señal de respeto por una persona luchadora y enérgica que con tesón y honestidad protegió los intereses de nuestro colectivo».