Fallece el presidente honorífico de Asaler, Juan Arenas

A los 77 años tras una larga lucha contra la enfermedad

Juan Arenas.

Juan Arenas ha fallecido a los 77 años tras una larga lucha contra la enfermedad. Para todos los componentes de Asaler y del movimiento asociativo de retorno en Andalucía y España supone una pérdida irreparable, que unida al fallecimiento de Juana Mª Sánchez el pasado verano, deja un vacío muy grande en el colectivo.

Juan Arenas González fue el primer presidente de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados y un gran luchador por los derechos de nuestro colectivo desde que se fundó la asociación en 1999. Además, era desde 2008 Presidente honorífico de Asaler, por su inestimable labor e incansable trabajo a favor de los emigrantes retornados.

En el año 2003, siendo él presidente, Asaler recibe la bandera de Andalucía por la labor de tolerancia y sensibilización social y por la puesta en marcha de programas dirigidos tanto a emigrantes retornados como a sus familiares.

En el año 2004, siendo él presidente, Asaler recibe el Premio Andalucía sobre Migraciones, por fomentar la interculturalidad, el arraigo y la inserción social entre emigrantes e inmigrantes en Andalucía.

Fue Vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados entre 2005 y 2010. En el año 2005, la Federación Andaluza recibe el Premio Puerta de Andalucía, por defender los valores andaluces, dentro y fuera de nuestra comunidad.