Fallece el intelectual galleguista Avelino Pousa Antelo a los 98 años

Estuvo muy vinculado a la emigración

Avelino Pousa Antelo.

Presidente de la Fundación Castelao y vicepresidente de la Fundación Fernández Florez, Avelino Pousa Antelo estuvo vinculado a las Mocedades Galeguistas y tomó parte en la propaganda del Estatuto de Autonomía gallego de 1936 al igual que los ya desaparecidos Francisco Fernández del Riego, Isaac Díaz Pardo y Xaime Isla.
A lo largo de su trayectoria vital mantuvo una estrecha relación con la colonia gallega, sobre todo con la de Cuba y especialmente con la Sociedad Unión Barcalesa de La Habana. Estuvo en el país en marzo de 2004 llevando y colocando la placa de la Fundación Castelao que está en la Plaza de Galicia de El Cerro.
También visitó los centros gallegos de Buenos Aires y Usuaia, en una viaje que hizo a Argentina. Estuvo vinculado a los centros de emigrantes gallegos en Tenerife y Zaragoza, en los años que vivió en esas tierras. Y escribió varios textos periodísticos sobre el tema de la emigración.
Además de su labor como periodista, Pousa Antelo desarrolló un importante trabajo como docente y fue un reconocido agrarista.