Fallece el escritor Xosé Neira Vilas, autor de ‘Memorias dun neno labrego’

Uno de las creadores gallegos más ligados a la emigración

Xosé Neira Vilas, centro, presentó el pasado mes de julio su último libro, ‘Semente galega en América’, un catálogo de gallegos y gallegas que dejaron su semilla creadora e innovadora más allá del Atlántico.

El escritor gallego Xosé Neira Vilas falleció la madrugada del viernes 27 de noviembre a los 87 años en su casa de Gres (Pontevedra). El escritor había nacido en esta localidad pontevedresa en 1928, era miembro numerario de la Real Academia Galega, Doctor Honoris Causas por las Universidades de A Coruña y de La Habana e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces, municipio en el que residía.

Autor de uno de los mayores éxitos de la literatura gallega, ‘Memorias dun neno labrego’, entre otros galardones recibió la Medalla de Oro de Galicia, este año, la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) o el Premio de la Crítica Gallega (ensayo).

Neira Villas emigró a Buenos Aires en 1949. Allí hizo la carrera de Periodismo y ejerció como secretario general de las Mocedades Galeguistas. Se casó con la escritora cubana Anisia Miranda, hija de gallegos, en 1957. Juntos fundaron la editorial ‘Follas Novas’ para editar y distribuir libros gallegos en América. Cuatro años después marcharon para Cuba donde fundó y dirigió durante 22 años la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística, se especializó en periodismo literario y ejerció de redactor jefe de la revista infantil ‘Zunzún’. Regresaron a Galicia en 1992. Ella falleció en el año 2009.