FAER denuncia que se suprima el complemento de la pensión por incapacidad permanente a quienes empiezan a percibir la prestación de jubilación de otro país

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) ha denunciado el agravio que se está produciendo y que afecta a los retornados. Según indican desde la Federación en una nota de prensa, a los pensionistas retornados españoles que hayan comenzado el cobro de una prestación de otro estado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les está suprimiendo el complemento del 20% en la Pensión de Incapacidad Permanente Total al considerar dicho cobro incompatible con el trabajo retribuido ejercido en el territorio de otro estado.

El INSS considera que las rentas obtenidas por pensión de vejez de otro país participan de la naturaleza de rentas sustitutivas del trabajo y por tanto incompatibles con el percibo de ese 20%.  Al llegar a la edad de jubilación, los pensionistas por incapacidad que hayan cotizado en otros países, comienzan a percibir su pensión de jubilación y la seguridad social suprime el complemento del 20% al considerarlo un rendimiento del trabajo. Desde FAER afirman que de ningún modo el cobro de este aumento del 20% es incompatible con la percepción de otra prestación por parte de otro sistema ajeno totalmente a esta Seguridad Social y más si esta prestación de vejez proviene de trabajos realizados con anterioridad a la concesión de la prestación de incapacidad y que en ningún caso se simultanearon con ésta.

Afirman desde la Federación que “no existe ningún artículo de nuestra legislación que establezca esa incompatibilidad” por lo que “es totalmente injusto ya que se trata de una interpretación de la Ley y son periodos cotizados en el extranjero antes de concederse la incapacidad por España. En ningún caso se trata de una retribución por trabajo”. Por ello, desde FAER consideran que esta medida “supone una discriminación hacia nuestro colectivo” que provoca “una disminución nominal de entre 200 y 400 euros mensuales”.