Facenda mantiene que los Presupuestos demuestran que Galicia tiene un proyecto sólido para la reactivación económica

El Parlamento autonómico aprobó las Cuentas sólo con el voto a favor del PP

En su intervención en el Pleno de cierre de los presupuestos, la titular de Facenda destacó que Galicia contará con unos presupuestos que tienen como prioridad que sea la primera Comunidad que retoma la senda del crecimiento, y recordó que fueron elaborados en el menor tiempo posible. Además, son unas Cuentas responsables, prudentes y adaptadas a la realidad, con las que Galicia seguirá siendo “un referente de Comunidad solvente”, señaló.
Muñoz Fonteriz recordó que los presupuestos garantizan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y también cumplen el techo de gasto aprobado por el Parlamento. Además, destacó que Galicia rebajará a la mitad el nuevo endeudamiento de la Comunidad preservando las políticas básicas, como sanidad, educación y servicios sociales.
Explicó que, frente a la ausencia de propuestas realistas de PSdeG, AGE y BNG, los presupuestos incluyen una política tributaria basada en la lucha contra el fraude fiscal, una política de eficiencia en el gasto público, un control del endeudamiento y un apoyo a la internacionalización, el emprendimiento y el reequilibrio territorial. “Estamos convencidos de que es lo más adecuado para afrontar la complicada realidad que estamos viviendo”, señaló.
Los grupos de la oposición rechazaron las Cuentas criticando el escaso número de aportaciones que se les permitió, puesto que sólo siete de sus 1.066 enmiendas fueron tenidas en cuenta, todas ellas del PSdeG, al igual que las dos transacciones para elevar el tipo del impuesto sobre el Patrimonio y para la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol. El PP recordó a la oposición que en los cuatro años del bipartito no se aceptó ninguna de sus enmiendas.
Los Presupuestos aprobados consignan un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, un 2,5% menos que el fijado para el pasado año, y dedican el 77% a gasto social y casi 300 millones al pago de la deuda.