Fabra y Valcárcel exigen al Gobierno que defienda en Europa el Corredor Mediterráneo

Como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte por tren

Los presidentes Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel.

 

Este anuncio se ha hecho público por el jefe del Consell tras mantener una reunión de trabajo en Murcia con el presidente de esta comunidad autónoma, Ramón Luís Valcárcel, donde han trazado las principales líneas de actuación de ambas administraciones para defender aquellas cuestiones que son comunes a ambos territorios. Ambos presidentes autonómicos han anunciado que van a seguir aunando esfuerzos y han marcado una hoja de ruta con presidentes autonómicos y sociedad empresarial y económica para sumar esfuerzos y defender con una única voz este proyecto.

El jefe del Consell ha tildado el Corredor Mediterráneo de “infraestructura fundamental para España y para los territorios del litoral mediterráneo”. Asimismo, ha reiterado su apoyo al trabajo de Ferrmed. Por otra parte, Fabra y Valcárcel han abordado, durante la reunión, otras cuestiones como la política hídrica. Al respecto, Fabra ha apostado de nuevo por la lucha por el agua y ha afirmado que se trata de conseguir cantidad de agua con calidad y al menor precio. Además, ha recordado que en otros lugares sobre agua y “aquí falta” por lo que apela a la solidaridad entre territorios. El asunto del Corredor Mediterráneo lo abordaron, también, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y Fabra..“Desde la Generalitat instamos al Gobierno central a que establezca un compromiso serio ante la Unión Europea y que se comprometa a dar plazos de ejecución y la financiación económica del Corredor Mediterráneo”, ha remarcado la consellera. 

Bonig ha afirmado que “le toma la palabra” al ministro de Fomento, José Blanco, para que cumpla una reivindicación histórica de la sociedad civil, empresarial e institucional valenciana para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario. Bonig se ha manifestado en estos términos tras las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en Mislata, donde dijo que  la Unión Europea incluirá el proyecto como infraestructura prioritaria en el nuevo plan que fijará las redes básicas hasta el año 2030 el próximo mes de septiembre.

Mientras, tras la reunión del presidente con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano de crear una alianza entre instituciones y empresarios para defender el Corredor Mediterráneo.