Fabra asegura que los valencianos en el exterior son los “grandes embajadores” que tiene la Comunidad Valenciana  por el mundo

Tras recibir a los integrantes de los 57 Centros Valencianos en el Exterior que este año visitan las Fallas

Alberto Fabra hizo estas declaraciones el 15 de marzo tras la recepción en el Palau a las 84 personas de los 57 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) que este año visitan las Fallas de Valencia dentro de la vigésima edición del programa “Avión Fallero”.

Durante su intervención, el Fabra señaló que son muchos los valencianos en el exterior que desempeñan ese papel de embajadores y llevan por todo el mundo la imagen de la Comunidad “respetuosa, trabajadora y preocupada por el futuro”. Alberto Fabra también manifestó que “hoy el patio gótico se ha llenado de sentimiento valenciano, de alegría e ilusión porque lo importante es estar unidos por el orgullo de ser valencianos”.

 “Os sentimos muy próximos y cercanos –continuó el president- y sabemos que tenéis muy presente lo que significa ser valenciano y ése espíritu y esa fuerza nos permite ser una gran Comunitat y ser unas grandes personas vinculadas a nuestra cultura, tradición y nuestros sentimientos”.

El Programa “Avión Fallero” es heredero del antiguo barco fallero, que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones, desde 1961. Este año cumple su vigésima edición, con una participación de 84 personas procedentes de la Falla Valenciana el Turia Buenos Aires (Argentina), el Centro Valenciano de San Juan (Argentina), el Centro Valenciano de Mendoza (Argentina), la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza (Argentina), la Asociación de Valencianos Residentes  en Venezuela, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo (Uruguay), el Centre Valencià La Senyera de Sao Paulo (Brasil), la Spanish American Cultural Club-Casa Valencia España de Connecticut (EEUU) y la Casa de Valencia José Iturbi de México.

Los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior) permiten a la Generalitat estar en contacto y apoyar a una proporción significativa de los valencianos que residen fuera de la CV, contribuyendo, además, a preservar y difundir la cultura, las tradiciones y las señas de identidad valencianas más allá de sus fronteras.

Existen 57 Centros Valencianos en el Exterior, que se distribuyen de la siguiente manera: 25 en América del Sur y Centroamérica, 5 en América del Norte, 1 en Asia, 8 en Europa y 18 en España.