Fabra anuncia una Cumbre de Presidentes Autonómicos en Valencia para diseñar un nuevo modelo de administración

Tras reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa

El president realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde ha explicado que las administraciones tienen que ser acordes “a las exigencias y necesidades que tengan los ciudadanos” y ha destacado que “tiene que haber un nuevo planteamiento: tenemos que aligerar la administración”. “Todos tenemos que colaborar. Somos conscientes de que existen muchas duplicidades entre las administraciones”, ha apuntado.

Durante la reunión, también se han abordado cuestiones de especial interés para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo, la política hídrica, el sistema de financiación autonómica o la política agraria.

 Alberto Fabra ha puntualizado que hay que ser “sensibles, reivindicativos y pacientes ante estas reivindicaciones y cumplir con los compromisos que nos exigen los ciudadanos a los dirigentes políticos”.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha señalado que se trata de una infraestructura “que no sólo es positiva para Comunitat Valenciana, no sólo para el litoral mediterráneo, sino también para España por lo que representa la conexión con los puertos; la apertura a otros mercados emergentes y la posibilidad de conectar al 50 por ciento de la población, de las exportaciones o de la producción industrial” y ha añadido que “en los puertos del Mediterráneo está el 80 por ciento del movimiento de mercancías de los puertos españoles y el 90 por ciento del volumen de contenedores de toda España. Creo que es un proyecto de interés nacional”.

El president también ha explicado que han tratado la necesidad de completar los acuerdos existentes en materia de convenios con carreteras.

 Modelo de financiación

Además, han abordado el tema de la financiación porque “la Comunitat Valenciana no puede ser la segunda comunidad peor financiada de España”. “Yo le he pedido al presidente del Gobierno, cuando pueda ser, porque yo también soy consciente de la situación actual, que tenga en cuenta esos desequilibrios porque al final las sociedades, las administraciones tenemos que corregir los derechos de los ciudadanos especialmente en sanidad, en educación y en políticas sociales que, en nuestro caso, son un 85 por ciento de nuestro presupuesto”.

Sobre el sistema de financiación, el President ha subrayado que el nivel de ingresos en la Comunitat es igual que el de 2004, pero con gastos de 2012 y ha señalado que por ello “tenemos que ajustar ese desequilibrio y la única posibilidad de hacerlo es dinamizar e incrementar la actividad económica y para ello son fundamentales las medidas de ajuste del gobierno que verán sus frutos a medio plazo”.

En este sentido, Fabra apeló al “trabajo conjunto” entre comunidades y administraciones “para no gastar más de lo que ingresemos porque, en estos momentos, el mantenimiento del Estado es inasumible para las cuentas de cualquier administración”.

Así, destacó el compromiso de la Comunitat Valenciana para contribuir a que se cumplan los objetivos de déficit y ayudar al gobierno de España en su credibilidad  internacional”. “Tras conocer el déficit del año anterior, que nos afecta a todos, nadie puede mirar a otro lado que no sea el objetivo común de cumplir con el compromiso con Europa para ajustarnos al déficit establecido”, ha indicado el President.

 

Agricultura y agua

Sobre agricultura y agua, el President ha comentado que han abordado lo que supone el acuerdo del tratado de la UE con Marruecos “que deja en peor situación de competitividad a nuestros productos”.

Otro de los temas sobre el que han incidido Mariano Rajoy y Alberto Fabra ha sido el compromiso de llevar agua desde donde sobra hasta donde falta. “Es una necesidad –ha señalado el President-  hablar de unidad de cuenta, de solidaridad interterritorial y garantizar al sector agroalimentario el agua que necesita”.