Exteriores estudia el cierre de los consulados en las localidades portuguesas de Valença y Vila Real de Santo Antonio

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, justificó en el Congreso el cierre del consulado de Basilea

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Mendívil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está estudiando la posibilidad de cerrar los consulados españoles de las localidades portuguesas de Valença do Minho, fronterizo con la provincia de Pontevedra; y el de Vila Real de Santo Antonio, que linda con la provincia de Huelva.

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, manifestó el lunes 7 de octubre en su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento que “estamos considerando el cierre de dos consulados fronterizos en Portugal”.

Mendívil también justificó el cierre del consulado de Basilea dentro de la estrategia de reordenación de recursos del Ministerio. En este sentido dijo que aunque dicha oficina atendía a una población de unos 7.000 españoles, en realidad se trataba simplemente de un mero ‘buzón’ que recogía las solicitudes presentadas y la enviaba al Consulado General de Berna. De hecho, la oficina consular de Basilea no contaba con ningún funcionario de carrera, no tenía registro civil ni funciones notariales.

El subsecretario indicó también que “yo respeto y comprendo las protestas por las incomodidades que los ciudadanos españoles tienen que sufrir por este cierre pero hay que tener en cuenta que no hay mayor concentración de consulados general de carrera en ningún país como es en Suiza. Tenemos tres en Berna, Zurich y Ginebra, en un país, como todos sabemos, muy pequeño”.

Mendívil señaló que esta presencia de consulados responde “a épocas pasadas en las que efectivamente la emigración en Suiza fue muy, muy importante” y que no hay ningún plan ni previsión de cerrar ninguno de los consulados generales actualmente en funcionamiento. “Esperamos que esos españoles comprendan con el tiempo que el trastorno que se les está produciendo es menor”. Añadió que “hay que tener en cuenta que hoy en día la presencia personal de un español en un consulado prácticamente es de una vez cada diez años para obtener el pasaporte”.