Exteriores destina 395.000 euros a entidades que ayudan a españoles en situación de necesidad en el extranjero

Un total de 79 instituciones se beneficiaron del programa de ayudas de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares

La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación concedió un total de 395.000 euros en ayudas a 79 entidades de todo el mundo destinadas a la atención de los ciudadanos españoles en el exterior que padecen dificultades.

Estas ayudas están reguladas en la Orden AEC/793/2013, de 7 de mayo (Boletín Oficial del Estado nº. 113, de 11 de mayo) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a instituciones asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero.

La mayor parte de las entidades beneficiarias están situadas en el continente americano, nada menos que 74, otras 3 están en Europa, una en Asia y otra en Oceanía.

La entidad que ha percibido una mayor cuantía en esta convocatoria de 2013 es el Hogar Español de ancianos de Montevideo, con una subvención de 28.500 euros.

Argentina y Venezuela son los países donde están radicadas la mayor parte de las entidades que han recibido ayudas, 16 en cada uno de ellos seguidos de Brasil, con 10 entidades y Cuba, con 9.

La convocatoria para acceder a estas subvenciones fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo y en ella se establecía que estas ayudas se deben destinar a gastos para la asistencia social, sanitaria o análoga a dichos españoles y, excepcionalmente, a gastos de mantenimiento ordinario de las instalaciones que los acogen, y de reparación o reposición de elementos imprescindibles para su asistencia realizados durante el año en el que se concedan las subvenciones.

También se establecía que el importe máximo que se podía conceder a una sola entidad no podía superar los 40.000 euros y que la cuantía máxima del programa ascendería a 400.000 euros.