Exteriores convoca las ayudas para la asistencia jurídica a españoles que afronten condenas de pena de muerte

La cuantía máxima será de 30.000 euros

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado las ayudas para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte.

En concreto estas ayudas están dirigidas a favor de personas físicas o jurídicas españolas o extranjeras, domiciliadas en España o en el extranjero, destinadas a coadyuvar a la defensa jurídica de ciudadanos españoles sometidos a juicio en el extranjero acusados de delitos que en el ordenamiento aplicable se puedan castigar con pena de muerte. Una vez formalizada la acusación, sólo se podrán conceder o, en su caso, mantener las ayudas para la defensa de aquellos acusados españoles para quienes el Ministerio Fiscal o institución equivalente o una acusación particular hayan solicitado efectivamente la pena de muerte.

También podrán ser utilizadas estas subvenciones en los procesos de revisión o repetición de juicios, de recurso de sentencias condenatorias o de solicitud de indulto o de conmutación de pena a favor de aquellos que ya hayan sido condenados a la pena de muerte.

Estas ayudas están dotadas con una cuantía de 30.000 euros, que también es la cuantía máxima que se otorgará a los beneficiarios. El órgano encargado de su tramitación es la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 19 de julio. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 18 de junio.