Exposiciones de fotografía en varios centros del Instituto Cervantes

Chema Conesa, Alberto García-Álix y la Agencia Efe, entre los protagonistas culturales del inicio de año / También habrá muestras sobre Dalí y Miró

Foto de Chema Conesa de la muestra ‘Patrimonio con duende’ expuesta en el Instituto Cervantes de Utrecht.

También hay muestras sobre Salvador Dalí, en Moscú, y Joan Miró, en Estambul, mientras que Fráncfort recuerda al escritor Vázquez Montalbán con una exposición en la que varios artistas recrean a su emblemático personaje Pepe Carvalho.

El Cervantes de Utrecht (Holanda) acaba de abrir una muestra de 33 fotografías del periodista y fotógrafo Chema Conesa, quien la inauguró el pasado 11 de enero durante el día de puertas abiertas (‘Nieuwjaarsduik’) organizado con motivo de la celebración de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos.

Bajo el título ‘Patrimonio con duende’, Chema Conesa exhibe una serie de retratos en los que aparecen grandes figuras del arte flamenco junto a trabajadores, técnicos, artesanos, cuadros del toque y del baile, hosteleros y empleados de esta industria cultural en perpetua evolución.

El autor de las imágenes (Murcia, 1952) cuenta en su haber con diversos premios, entre ellos el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía, que obtuvo en el festival PHotoEspaña 2010, y el Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía.

Otro fotógrafo de gran prestigio, Alberto García-Álix, expone en el Instituto Cervantes Nueva York hasta el 14 de febrero. La muestra ‘Patria amada’ reúne 20 instantáneas que realizó en 2013 en diferentes lugares de Asturias. Un viaje poético e intenso entre la realidad y la alegoría a través de la mirada, siempre profunda, de García-Álix.

Comisariada por Nicolás Combarro, la exposición forma parte del proyecto ‘Miradas de Asturias’ que lleva a cabo la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, entidad que promueve la creación de un fondo fotográfico inédito sobre esa comunidad autónoma, realizado por artistas de prestigio internacional.

Por su parte, el Cervantes de Casablanca (Marruecos) acoge la muestra fotográfica ‘Burkina, las miradas de la crisis’, un retrato social del cámara, montador y fotógrafo de TVE Ignacio Sierra Fernández.

A través de 27 imágenes realizadas en 2012, se plasman las miradas de los protagonistas de la grave crisis que azota el Sahel provocada por la sequía continuada de los últimos años. Las fotografías recorren casi toda la geografía burkinesa mostrando realidades tales como las minas artesanales (donde trabajan miles de personas), el campo de refugiados en la frontera con Mali o el día a día de aquellos que se resisten a abandonar el campo y que, con frecuencia, sólo salen adelante con la ayuda de alguna ONG.

Organizada por el Instituto Cervantes de Casablanca, colaboran en la muestra el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Intermón Oxfam, la Embajada de España en Marruecos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil) expone ‘75 años en fotos’, con la que la agencia Efe celebra sus tres cuartos de siglo de existencia. Se exhiben 75 imágenes en diferentes formatos, realizadas entre los años 1939 y 2014 por profesionales de la primera agencia de noticias en español del mundo. Permanecerá abierta hasta el 30 de enero.

En Moscú y Estambul

Dos grandes artistas, Salvador Dalí y Joan Miró, protagonizan sendas exposiciones en Moscú y Estambul. En la capital rusa puede visitarse ‘Dalí y media’, con obras que evidencian la relación entre el pintor ampurdanés y los medios de comunicación entre los años 1946 y 1955.

Se exhiben 38 trabajos creativos que aparecieron en distintos soportes publicitarios: prensa, revistas, publicidad exterior o incluso diversos productos en cuyo diseño colaboró. Procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, las obras pueden verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú hasta el 2 de febrero.

Entretanto, se exhibe en Estambul ‘Miró: mujeres, pájaros, estrellas’, una selección de obras en distintos formatos -dibujos, grabados, pinturas, litografías, aguafuertes, etc.- procedentes de la colección de las Fundaciones Joan Miró (Barcelona) y Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca), así como de diversas colecciones privadas.

Vázquez Montalbán y ‘Pepe Carvalho’

El Instituto Cervantes de Fráncfort (Alemania) mantiene abierta la exposición colectiva ‘Pepe Carvalho’, en la que varios artistas recrean al emblemático personaje creado por el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003).

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del polifacético autor, la muestra reúne un total de 24 obras (fotografías, grabados, papel, acrílico, grafito, acuarelas…) de distintos autores. El comisario es Gabriel Serrano.

Manuel Vázquez Montalbán, premio Nacional de las Letras Españolas en 1995, se definió a sí mismo como ‘periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general’, campos todos en los que destacó. Sin embargo, fue conocido sobre todo por sus libros protagonizados por el detective privado Pepe Carvalho, una serie de novelas que comenzó en 1972 con ‘Yo maté a Kennedy’.