Exposición fotográfica en Santa Clara sobre la presencia de España en Cuba promovida por la Dirección General de Migraciones

Entre las imágenes se incluyen algunas de Aurelio Miras, actual responsable del departamento, de su etapa como conselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia

Aurelio Miras, en una imagen de la muestra con el emigrante Pablo Martínez.
Un momento de la inauguración de la exposición.
Vista parcial de la muestra fotográfica ofrecida en Cuba.
Imagen del buque-escuela español Juan Sebastián Elcano en el puerto de La Habana.

El pasado 19 de julio, y en presencia de Augusto Blanco, vicecónsul honorario de España en las provincias centrales, se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Clara, una muestra fotográfica, obra del artista del lente, periodista y escritor cubano, Feliberto Carrie, quien recoge en sus instantáneas la presencia del Gobierno español, así como algunas de sus comunidades autónomas, durante las visitas realizadas por sus funcionarios a la colectividad española en la mayor de las Antillas.
A la apertura asistieron 350 personas en representación de la comunidad española en esta capital provincial. Al inaugurar la exposición, Augusto Blanco destacó “la presencia de la emigración española en la región, la de mayor número de emigrantes gallegos, y explicó el impacto de la diáspora en la zona central de Cuba”.
En 80 fotografías se aprecia en imágenes el accionar del Gobierno de España hacia la emigración española en Cuba, así como los múltiples encuentros sostenidos con ella. Se destacan en la exposición gráficas de Aurelio Miras Portugal, desde la época en que ocupaba la Consellería de Emigración de la Xunta de Galicia, hasta su actual cargo como director general de Migraciones del Gobierno de España; así como otras visitas realizadas por dirigentes de Castilla y León, Canarias, Madrid, Asturias, y del Ejecutivo central.
La exposición, financiada por  la Dirección General de Migraciones, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana, recorrerá varias ciudades del país para beneplácito de la emigración española en la Isla.
Según autoridades del Museo de Arte Contemporáneo, hasta la fecha, “la muestra ha sido visitada por más de dos mil quinientas personas, entre españoles, descendientes, y población en general”. Por su parte, el vicecónsul español comentó a España Exterior: “La exposición fue todo un éxito, las provincias del interior del país, donde residen la mayoría de los españoles de la Isla, están ávidas de recibir estas demostraciones culturales tan necesarias para mantener las raíces de la hispanidad; y se hace poco en este sentido, no todo puede ser en la capital”.