Expertos apuestan por dinamizar la relación con las nuevas generaciones de la diáspora e impulsar la proyección exterior de Galicia

En las jornadas organizadas por el Consello da Cultura Galega sobre la relación del escritor Celso Emilio Ferreiro con la emigración

Isidoro Gracia, secretario de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, Ramón Villares, Maximino Rodríguez, concejal de Celanova, y Xosé Manoel Núñez Seixas, en la apertura de las jornadas.

La sesión, organizada el jueves 24 de mayo por el Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega, y coordinada por el profesor Xosé Manoel Núñez Seixas, revisó también diferentes aspectos de la biografía personal y literaria de Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912-Vigo, 1979) y su relación con el mundo de la emigración en Venezuela, donde en 1968 había publicado ‘Viaxe ao país dos ananos’, luego de ser expulsado de la Hermandad Gallega.

Sobre la necesidad de tender nuevos puentes con la tercera generación de los emigrantes gallegos en América argumentaron la periodista y escritora, exdelegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, y el escritor y emigrante Xosé Neira Vilas., en una mesa redonda que contó también con las contribuciones del periodista Anxo Lugilde y de Ildefonso de la Campa, de la Secretaría Xeral da Emigración, moderados por Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

María Xosé Porteiro apostó por “tejer nuevos vínculos teniendo en cuenta la existencia de los hilos” y abrir una cooperación en pie de igualdad “con gentes que continuamente miran hacia nosotros”.

Aludió al polémico libro de Celso Emilio Ferreiro como “un desahogo del poeta” y reclamó una particular atención para el papel de las mujeres emigrantes. “Hablamos de gigantes o enanos, pero las mujeres no entran en esas categorías por su invisibilidad”.

Xosé Neira Vilas se refirió a la necesidad de atender a la gente joven de la emigración gallega, contribuyendo a satisfacer su curiosidad y su interés por todo el referido a la “patria anterior”. Sobre Celso Emilio “un gran poeta” dijo que tenía algo de “inadaptado” y recordó que hay gigantes y enanos a un lado y otro del Atlántico. “No se les podía pedir mucho más a los emigrantes, pero los hechos hablan con claridad de su preocupación por la mejoría de la situación de Galicia”.

Esa realidad social de la emigración conforma también la realidad de Galicia, en la expresión de Ildefonso de la Campa, de la Secretaría Xeral da Emigración. ¿Gigantes o enanos?, “son gallegos”, dijo para referirse luego a la reunión del Consello de Comunidades Galegas que se celebrará los próximos días 28 y 29 de junio en Compostela.

Por su parte, el periodista Anxo Lugilde habló de los dos discursos, positivo y negativo, sobre la emigración en la obra de Celso Emilio y del derrumbamiento de su idealización de la emigración como Galicia ideal. “Los emigrantes son gigantes, aunque entre ellos hay enanos”, dijo.

La mesa redonda cerró una jornada, que durante la mañana conoció las ponencias ‘Celso Emilio: una biografía político- intelectual’ (Ramón Nicolás); ‘La emigración gallega en Venezuela en tiempos de Celso Emillio’ (Raúl Soutelo Vázquez), y ‘Revisando a los enanos: la interpretación de la emigración gallega en Celso Emilio Ferreiro’ (Xosé Manoel Núñez Seixas).