Expertos abordan en Sevilla la situación de las investigaciones sobre la emigración andaluza

En un seminario en la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide acogió el día 19 de noviembre el seminario ‘El estado de la investigación sobre la emigración andaluza’ que reunió a un grupo de expertos, que valoraron y coordinaron todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de emigración.

Durante la jornada se debatió sobre la situación actual de la comunidad andaluza en el exterior, cuya relevancia en la construcción de Andalucía ha sido y continúa siendo fundamental en un panorama mundial de globalización de las migraciones humanas, según puso de manifiesto el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, quien se comprometió, en nombre de la Junta, a mejorar las condiciones de vida de este numeroso colectivo formado por más de 1,7 millones de personas, de las cuales 1.549.259 personas residen en otras Comunidades Autónomas, y 171.878 viven en el extranjero.

El seminario, que forma parte del I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo 2009-2012, estuvo organizado por la Consejería de Gobernación y contó con colaboración del Centro de Estudios Andaluces, cuyo director gerente, Demetrio Pérez, también participó en la presentación del mismo, junto al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide, Luis Pérez-Prat, y a la vicerrectora de Participación Social de la citada Universidad, Rosalía Martínez.

Los primeros en intervenir fueron Joaquín Recaño, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Verónica de Miguel, de la Universidad de Málaga, con la conferencia ‘La emigración andaluza: cuantificación y distribución’.

Tras una pausa para un tomar un café se celebró una mesa redonda bajo el epígrafe ‘Emigración Andaluza. Algunso enfoques en las investigación’, con la participación de Emma Martín, de la Universidad de Sevilla; Carmen Egea, de la Universidad de Granada; José Ignacio García, del Centro de Estudios Andaluces; y David Moscoso, de la Universidad Pablo de Olavide, con Francisco Solís, secretario del Plan Andaluz de Investigación, de la Consejería de Innovaxción, Ciencia y Empresa, como moderador.

Un debate sobre la materia puso fin al seminario cuya clausura corrió a cargo del director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido, y la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Susana Guitar