Exitosas jornadas zamoranas en el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya

La entidad nombró 'Zamorana del Año' a Charlotte Allen

Las jornadas zamoranas atrajeron a numerosos socios.
El presidente del Hogar Centro junto a Charlotte Allen 'Zamorana del Año'.

Comenzaron los actos con una exposición de cuadros y dibujos del pintor zamorano y socio de nuestra entidad Andrés Gago, que fue vista con mucho detenimiento y alabada por los asistentes.
El pregón fue pronunciado por Carlos de Uña Martín, zamorano, director de seguridad del paradigmático Hotel Vela, de Barcelona y piloto de línea aérea, que se centro en los Valles de Vidriades y el Tera. Una amena conferencia que resaltó las muchas posibilidades turísticas de nuestra Comunidad, lamentablemente desconocidas para el público.
Posteriormente hubo un espectáculo de danza, música española y actual, con participación del público que llenaba el salón de actos.
Una inglesa joven, pero de densa biografía, que hace unos años pasó por la provincia de Zamora, se enamoró de Fermoselle y de sus viñedos. Fruto de ese enamoramiento plantó sus reales en la citada localidad, comprando lo que ahora es la bodega AlmaRoja. Después de varios años de viticultura ecológica, Charlotte Allen mostró sus resultados en la degustación de un vino sensacional. «Pirita» se llama, un nombre para no olvidar y que acompañado de queso y embutidos zamoranos se mostró insuperable.
Asistieron al acto, a título personal, los ex-directivos de Caja Duero en esta zona: José Ramón chaparro, Sevilla, zamorano, acompañado de Carlos Plaza.
El domingo, el profesional retirado de TV, Jesús Villar, proyectó un impactante  documental sobre ‘La Fragua’, fruto de sus valiosos trabajos sobre las profesiones extinguidas. Jesús Villar es un enamorado de la comarca de Sayago, y un hábil comunicador y promotor de sus tierras.
A los postres de la comida zamorana, se realizó el acto de nombramiento de ‘Zamorana del año’ a Charlotte Allen, propietaria y enóloga de la bodega AlmaRoja de Fermoselle, por su trabajo en la promoción del vino D.O. Los Arribes.
Asistió a la comida José Temprano Acedo, zamorano, reconocido cirujano oftalmólogo de la Clínica Barraquer de Barcelona, junto con su familia.
Mención especial merecen los socios Jesús Barreña y su esposa Aurora, zamoranos, naturalmente, cuya intensa colaboración ha sido imprescindible para el rotundo éxito de estas jornadas. Es un importante esfuerzo el que está realizando el Hogar Centro Castellano y Leonés, en Barcelona, para la promoción turística, cultural y gastronómica de cada una de las provincias de nuestra Comunidad, no siempre suficientemente reconocido por algunas Diputaciones y Ayuntamientos, perdiendo de vista que, este Centro, tiene socios y representa a todas y cada una de ellas.