Exitosa primera parte de las 20ª Jornadas Culturales del Centro Leonés en Cataluña

Participaron los alcaldes de Murias de Paredes, San Emiliano y Villamanín

Mesa de debate con los alcaldes de San Emiliano, Murias y Villamanín.
La pregonera Marta Prieto y Joaquín González Llamazares.
Autoridades y público asistente a las Jornadas.
Luis Grau Lobo y Joaquín González Llamazares, presidente del Centro.

El pasado 10 de marzo concluyó, con masiva asistencia de público, la primera parte de las XX Jornadas Culturales del Centro Leonés en Cataluña.
Se abrieron el viernes, día 8, con el pregón de Marta Prieto Sarro sobre los primeros académicos de la lengua leoneses. Concluyó el acto con la actuación de la coral del Centro Virgen del Camino y con un vino español para los asistentes.
Estuvieron presentes en el arranque de las Jornadas distintos representantes de instituciones como la Generalitat catalana, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Federación de Casas Regionales y algunas casas regionales así como políticos catalanes del PSC, PPc y CiU.
El sábado 9 fueron la alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, Carmen Mallo Álvarez, y los alcaldes de los ayuntamientos de San Emiliano, Basilio Baltasar Barriada, y de Villamanín, Óscar Gutierrez Álvarez; los que introdujeron a los asistentes en las maravillas, logros y problemas de sus respectivos municipios, actuando como moderadora del debate Marta Prieto Sarro.
Los alcaldes mostraron sus preocupaciones por los múltiples inconvenientes a los que la crisis está llevando a sus pedanías y ayuntamientos en general, de la que no dudan salir con esfuerzo, trabajo y dedicación.
El acto acabó con una reconfortante degustación de los productos más típicos de dichos municipios, con los que obsequiaron los mencionados alcaldes a los allí presentes.
El domingo 10, la conferencia ‘El museo ensimismado: un panorama sobre el patrimonio monumental leonés’ del director del Museo de León, Luís Grau Lobo, transportó visualmente al público asistente a las múltiples joyas de los museos y edificios culturales. De hecho, desde Barcelona todo les pareció más bello y les animó a visitarlo en posteriores viajes a la tierra.