Éxito del cuadro flamenco ‘Andara’ en la Casa de Andalucía en Zaragoza

Los miembros de ‘Andara’.

El pasado sábado día 26 de octubre la Casa de Andalucía en Zaragoza presento en su sede el nuevo cuadro flamenco ‘Andara’, que surge desde el seno de su grupo folklórico andaluz o grupo rociero ‘Nostalgia Andaluza’. Cinco jóvenes de este grupo, dos guitarristas, incluido su director y tres bailaoras deciden hacer algo mas, y bajo la batuta del maestro del toque Felipe Cruz, surge este Cuadro Flamenco al que mas tarde se unió una nueva joven con su cajón.

El grupo trata de mostrar y desarrollar el flamenco en todas sus dimensiones, intentando en todo momento dignificarlo. No busca sino poner su granito de arena en la expansión de este arte universal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y mostrarlo con todas sus posibilidades, baile, cante y toque, para el disfrute del aficionado.

Ya actuaron en la pasada Feria de Andalucía y en las Jornadas de Arte y Creación Joven, pero por primera vez pisaron el tablao de la propia sede cuyo local no fue suficiente para albergar a los varios cientos de  aficionados que acudieron al concierto.

Todos los artistas componentes del cuadro demostraron pese a su juventud una gran madurez, un nivel interpretativo excepcional y un saber estar sobre las tablas envidiable. Su repertorio incluyó palos de lo más festero del arte flamenco,  las gaditanas ‘alegrías’ con sus rasgos de jota aragonesa, los antiguos y enérgicos tangos que ya bailaban allá por el siglo XV los gitanos en sus caravanas, las alegres y populares sevillanas, las bullangeras bulerías nacidas en los jerezanos barrios gitanos de San Miguel y Santiago, los caribeños aires de guajiras y rumbas y también un tema precioso de Marina Heredia, titulado ‘La gran faena’.

Sendos solos de guitarra de Felipe Cruz por bulerías y solea hicieron surgir ese duende que tiene el flamenco y el público emocionado ovaciono puesto en pie al maestro largamente, idénticas manifestaciones de complacencia para la bailaora Maria Enciso que bordó las alegrías, los tangos, las bulerías en fin todo, demostrando temperamento y energía, sabiendo llegar al público y ganárselo con su arte.

El director del cuadro Felipe Cruz ha estudiado Magisterio Musical en Zaragoza y participa asiduamente en los cursos de verano que en Córdoba imparte Manolo Sanlúcar, con sus 20 años de edad podemos considerarlo una emergente figura de la guitarra flamenca, la también jovencísima bailaora Maria Enciso estudio baile flamenco durante dos años en Granada, en las acreditadas academias de Chua Alba y Mariquilla y también en Córdoba con Inmaculada Aguilar.

Visto el recital del sábado día 26 podemos decir sin temor a equivocarnos que la Casa de Andalucií y la propia Zaragoza cuentan con un cuadro flamenco que dará mucho que hablar. Sus componentes son: al cajón: Nuria Mefisto, Palmas: Raquel Hervás, Cante: Lidia Tinoco, Baile y palmas: Maria Enciso, Guitarras: Federico Tinoco y quien dirige el cuadro el maestro Felipe Cruz.