Éxito del 16º Festival Flamenco en Zaragoza

Organizado por la Casa de Andalucía

Un actuación del festival.

Durante los días 4 y 5 de febrero se celebró en la Sala Multiusos del Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, el 16º Festival Flamenco en Zaragoza, organizado como cada año por la Casa de Andalucía y que se incluye en las Actividades Conmemorativas del Día de Andalucía y en el ciclo de conciertos de flamenco del propio auditorio. Son ya veintiún años (los cinco primeros se llamo Cata Flamenca), los que este centro regional andaluz lleva a Zaragoza esa parte tan importante de la cultura andaluza que es el Arte Flamenco, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Casa de Andalucía para la organización de este festival contó con la colaboración del Ayuntamiento de  Zaragoza así como los de  de Córdoba y Jerez de la Frontera. El elenco de artistas fue el siguiente: de Córdoba, Juan Antonio Claus ‘El Claus’, acompañado a la guitarra por ‘Paco de Dios’ y de Jerez el grupo encabezado por Manuel de la Fragua al cante, Domingo Rubichi al toque, Merche Nahon ‘La Mora’ al baile, y José Maria Sanchez, palmas. Domingo Rubichi y Mercedes Nahon ‘La Mora’ sustituyeron a Miguel Salado y Miguel Angel Heredia que no pudieron actuar por encontrarse afectados por la gripe.

El cantaor cordobés Juan Antonio ‘El Claus’ a sus 36 años lleva ya 20 de experiencia como cantaor, ha acompañado al baile en diferentes escuelas como Tacón y Bordón, y Academia de Jorge del Pino, así como en la Cátedra de Flamencologia de Córdoba a la bailaora Fatima Franco. También ha sido durante varios años acompañante al baile en el Conservatorio de danza de Puertollano. Como cantaor solista ha recorrido los principales escenarios flamencos de España llevando su arte  a países como Francia, Polonia, Suiza, República Checa, Bulgaria, también participó en las Semanas Culturales de España en Angola y Namibia y en Japón y en diversos espectáculos y fue profesor de Cante en la escuela “Alma de Flamenco.

Francisco de Dios Moreno, de nombre artístico ‘Paco de Dios’, es un guitarrista de sobrada experiencia que ha acompañado a los mejores cantaores. Como guitarra de acompañamiento al baile fue integrante de la compañía de Danza de la Comunidad de Madrid, dirigida por Antonio Marquez interviniendo en las obras: ‘Carmen’, ‘El Sombrero de tres Picos’ y otros espectáculos, colaboró con la Orquesta Nacional de Madrid en la obra ‘La Vida Breve’, de Manuel de Falla, dirigida por el maestro Pascual Osa y desde el año 2005 acompaña a la bailaora Inmaculada Aguilar en los cursillos que imparte y en importantes festivales.

‘Manuel de la Fragua’ es un cantaor muy joven y ya cuenta con 23 años solamente pero con perspectivas muy elevadas. Se caracteriza por su peculiar voz que recuerda lo antiguo y rancio de los cantaores de su tierra. Destaca por la jondura y la frescura con que interpreta los cantes festeros, llevando a su tierra como bandera. Considerado cantaor de improvisación y de momento, cuyas críticas le llevan a ser conocido como firme promesa del cante de nuestros días, y que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama artístico.Este cantaor forma parte del nuevo trabajo discográfico ‘Las nuevas fronteras del cante de jerez’. En el año 2011 este joven cantaor participó en el festival internacional de la Villa de Madrid compartiendo escenario con grandes artistas como la Macanita, Luis el Zambo,…etc.

Domingo Rubichi es uno de los grandes guitarristas de Jerez, comenzó a los siete años y desde entonces no ha parado de trabajar al lado de los mejores cantaores. Ha pertenecido a las compañías de Morao, Cepero, Agujetas, Maria del Mar Moreno…. Conquistó en el año 2006 el premio ‘Copa Jerez’, que otorga la Cátedra de Flamencología. Es hijo del recordado Diego de los Santos Rubichi, uno de los cantaores más importantes que ha dado la ciudad de Jerez. Domingo Rubichi se ha hecho un hueco en el panorama musical flamenco actual.                                                                                                                     

Merche Nahon Carrizo, ‘la mora’, de raíces sefardíes, pero nacida en Argentina, comienza a los 18 años sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas Clásicas y Contemporánea ‘Nigeria Soria’. Se perfecciona luego tomando clases con Antonio y Manuel Reyes, Cristóbal Reyes, María Magdalena, Belén Maya y ‘La China’, en la Academia ‘Amor de Dios’ de Madrid. Integrante, durante 6 años, el Ballet Estable de la Agrupación Andaluza de Rosario, (Argentina). Participa en la ‘Primera Bienal Internacional de Flamenco’ en Argentina.

Cursa la carrera de Intérprete en Danzas Españolas y Flamenco en el Instituto Coreográfico ‘Sibila’, cuyo programa está homologado con el ‘Real Conservatorio Profesional de Danzas de Madrid, Mariemma’. Por motivos sentimentales reside en Zaragoza y da clases en la Casa de Andalucía.

Los dos días de Festival, en un ambiente propio de la categoría del Auditorio, escenario pródigo en focos y luces multicolores, sala en penumbra, velas encendidas en las mesas, copa de vino….y con del mayor respeto al buen hacer de todos los artistas, se escuchó el flamenco con el silencio y fervor con que los socios de la Casa de Andalucía en Zaragoza lo suelen hacer, contagiando a otros aficionados que se encontraban en la sala, la verdad que sobre el escenario tanto cantaores como guitarristas y bailaora, lo dieron todo para conseguir que surgiera esa complicidad entre artista y público llamada duende. En ambas sesiones se proyectó un bonito video promocional de la ciudad de jerez que fue muy del agrado del público a tenor de los positivos comentarios  que éste le brindó.                                                               

El sábado, abrieron el Festival y por tanto también Ciclo de Flamenco del Auditorio Juan Antonio ‘El Claus’ y ‘Paco de Dios’, haciendo honor a su magnifico historial. ‘El Claus’ sorprendió a quien no lo conocía con su ronca y potente voz propia de los mas clásicos cantaores de flamenco, comenzó cantando por alegrías, palo muy del agrado del público en Zaragoza y cosechó la primera gran ovación de la noche, destacó también por bulerías recordando a Manolo Caracol y una exquisitez en los fandangos, muy bien acompañado por ‘Paco De Dios’ que dio fé de que es una positiva excepción en el mundo del toque. Su trabajo, el de los dos, se vio premiado con una gran tanda de aplausos.

Y llegó la hora del grupo encabezado por el jerezano Manuel de la Fragua, se le esperaba con gran expectación por su etiqueta de figura emergente, y desde luego que no defraudó a nadie, sus voz es clara y cristalina y bien modulada, atrayendo la atención del publico por sí misma, pero hay que añadir el pedazo de artista que Manuel lleva dentro, vaya bulerías esencia del cante gitano de Jerez, vaya fandangos de Huelva, algunos cantados adelante, al borde del escenario a capela y el púbico completamente entregado. Y surgió el soniquete jerezano, Rubichi hizo de las suyas con la guitarra, qué gran profesional, no es de extrañar que sea de la confianza de los mejores cantaores.

Merche Nahon ‘La Mora’ estuvo a la altura de las circunstancias, recordó a las mas clásicas bailaoras gitanas de los barrios de Santiago y San Miguel, imprimiendo a las bulerías una buena dosis de gracia y salero, no exenta de arte y conocimiento del baile jerezano por antonomasia y su peculiar soniquete, muy compenetrada con el cante y el toque pese a ser quien sustituyó al bailaor que va siempre con este grupo.

El domingo en en segundo día del Festival los mismos artistas pero con un repertorio diferenciado, en el que se escucharon Tientos, Solea, Seguiriyas, y de nuevo el respeto y aplauso del respetable. Los dos días se terminaron los conciertos con un pequeño fin de fiesta en los que destacó el buen entendimiento entre cordobeses y jerezanos.

Finalizado el Festival todos los artistas participantes fueron requeridos para firmar en el libro de honor del Auditorio Palacio de Congresos.