Excursión para adultos mayores de La Casa de la Cultura Extremeña de La Plata

El grupo en el Museo de la Inmigración.

Mientras los jóvenes de la Casa de la Cultura extremeña estaban en plena exposición en la Republica de los Niños el 7 y 8 de noviembre, el grupo de la 3º edad organiza una excursión al Hotel de los Inmigrantes y al parque temático 'Tierra Santa'. Primero se reunieron todos en la sede de Plaza España a las 10horas, de donde , una vez que habían llegado todos partieron hacia el antiguo Hotel de Inmigrantes, Museo Nacional de la Inmigración dependiente de la Dirección Nacional de Emigración.

El Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir al los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo. El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento, y traslado de los inmigrantes. El alojamiento en el hotel era gratuito, hasta que el inmigrante conseguía trabajo. Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el migrante. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.

Se comenzó a construir en el año 1906, por la empresa Udina y Mosca, según un proyecto del Ministerio de Obras Públicas. La construcción se llevo a cabo siguiendo el orden que la necesidad demandaba. En primer lugar el desembarcadero, luego la oficina de trabajo, la dirección, el hospital y por ultimo el hotel.

El hotel dejo de funcionar en 1953 y en 1995 fue convertido en monumento histórico nacional. En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración (Museo Hotel de Inmigrantes). Éste cuenta con una muestra estática permanente que es visitada sin costo alguno por gran cantidad de personas, turistas y contingentes de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país, debido a su gran valor histórico. En diferentes oportunidades, se ofrecen sus instalaciones para la realización de muestras por parte de las colectividades descendientes de aquellos primeros ocupantes del Hotel.

De más está decir que las lágrimas brotaron al instante después de algunos minutos de estar allí. Después de compartir un almuerzo partieron hacia el parque temático religioso 'Tierra Santa'. El primer parque temático religioso del mundo, dedicado a Tierra Santa. Transporta al visitante a los comienzos de la era cristiana y lo hace testigo de la vida y obra de Jesús. Entre los diferentes shows y muestras se destacan: La Creación; la Última Cena, donde Jesús lo invita a compartir Su Mesa; el Pesebre mas grande del mundo con cientos de figuras de tamaño real y un espectáculo de luces y sonido; una sorprendente imagen de Cristo de 18 metros de altura. Entre las calles de Jerusalén uno puede convertirse en protagonista de la historia, disfrutando de música de época, comidas típicas, artes y oficios.

Después de disfrutar un día entre amigos en medio de una algarabía sincera de algo tan lindo que es compartir lo actual con lo pasado, regresamos entusiasmados para continuar con tantas actividades que tenemos programadas.