Eva Foncubierta, nueva presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados

Representantes de Feaer se reunieron con el director general de Migraciones

Miras Portugal, en el centro, y a su izquierda Eva Mª Foncubierta Cubillana.

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (Feaer), reunida en Asamblea General de Socios en la ciudad de Madrid el pasado 15 de marzo, eligió por unanimidad a Eva Mª Foncubierta Cubillana, actual secretaria de la Asociación Gaditana de Emigrantes y Retornados, como su nueva presidenta. Foncubierta ocupará este cargo durante los próximos dos años. Mario Alonso Barrera, secretario de la Asociación Sevillana, será su vicepresidente.

Igualmente se establecieron las pautas de trabajo para el próximo año, entre las que se encuentra la atención al nuevo movimiento emigrantil, al ser las asociaciones federadas un eslabón esencial dentro de la cadena del movimiento emigratorio y evitar los posibles problemas que se puedan ocasionar al comienzo del periplo migratorio, con vistas dirigidas siempre al posterior retorno. Estas nuevas corrientes migratorias han  llevado en el último año a más de 50.000 españoles a emigrar, indicaron desde Feaer.

El retorno será el eje principal de sus actuaciones, reafirmándose la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados como interlocutor con las distintas organizaciones del exterior, a fin de facilitar en la medida de lo posible la integración del retornado.

Reunión con Miras Portugal

Un día antes de la asamblea de la Feaer, el jueves 14 de marzo, una representación de la Federación se reunió con el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal. En dicho encuentro se presento la gestión de las asociaciones que componen la Federación y las actividades que desarrollan, entre las que destacan los programas de atención a los nuevos emigrantes que se han puesto en marcha en las distintas asociaciones provinciales.

También resaltaron los cursos de idiomas que se imparten en ellas para facilitar el acceso laboral en los países de destino y otros proyectos que verán próximamente la luz siempre para facilitar la emigración y el retorno de nuestros ciudadanos.

Desde la Feaer subrayan el reconocimiento que recibieron por parte del director general a las actuaciones que la Feaer dispensa al colectivo de emigrantes y retornados.