ETA mató en la noche del 16 de marzo a un agente de la policía francesa en un tiroteo al sur de París. Los hechos ocurrieron en un control a un vehículo en el que viajaban los supuestos etarras en Dammarie-les-Lys, en el departamento de Seine-et-Marne, al sureste de París. El vehículo estaba en el arcén, respostando gasolina, cuando los agentes galos procedieron al control. Entonces aparecieron otros vehículos con un número de presuntos terroristas que no se determinó y que dispararon a los agentes, alcanzando a Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, que falleció horas después. Uno de los terroristas fue detenido, mientras los otros lograron escapar del lugar.
Se da la circunstancia que los vehículos en los que viajaban los etarras eran de alta gama, lo que pone de manifiesto un cambio de estrategia en la forma de actuar de la banda terrorista, que usaba anteriormente utilitarios o furgonetas. Además, el asesinato del agente francés supone un punto de inflexión, ya que es la primera vez que los etarras matan a un policía galo. En los últimos años, la cooperación francesa con España en contra el terrorismo etarra se había intensificado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, Zapatero, señaló que sentía la muerte como si se tratase de la de un agente de las Fuerzas de Seguridad españolas y anunció que asistiría al funeral del fallecido, que está previsto para el 23 de marzo. En España, se sucedieron las declaraciones de condena, tanto de los representantes políticos como de las instituciones. El presidente del Ejecutivo vasco, el socialista Patxi López, pidió a los representantes de la izquierda abertzale una declaración rotunda de condena de este asesinato de ETA, sin conseguirlo. El PSOE Europa emitmió un comunicado de condena. “Exportando su actividad terrorista, ETA sólo conseguirá mayor rechazo público y mayor persecución policial y judicial”, manifestó el portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara, a raíz del asesinato. El representante socialista indicó en nombre de la Comisión Ejecutiva y de su secretario general, Javier Moreno, que el PSOE Europa “se suma desde el primer segundo a la enérgica condena de este acto infame y manifiesta su más sentido pesar y toda su solidaridad a los familiares y compañeros de trabajo del cabo, así como a las autoridades francesas”. La federación socialista de los españoles residentes en el continente europeo “reafirma una vez más su firme e inagotable apoyo a la política del Gobierno de España y del Gobierno Vasco en materia de lucha antiterrorista”, dijo Ferrara. “Tarde o temprano, esto tendrá que acabar”, manifestó el socialista.
Confusión
Por otra parte, un vídeo en el que se veía a unos bomberos catalanes en un supermercado se difundió con la idea que luego se comprobó que era errónea de que se trataba de los terroristas escapados del tiroteo.