El grupo CDC de Canarias ha ampliado su cohorte de estudio de estas enfermedades sumando a la existente a cientos de canarios residentes en Venezuela, país que por su estrecha relación histórica con el Archipiélago acogió durante años a emigrantes procedentes de las Islas.
El equipo de investigadores, liderado por el doctor Antonio Cabrera, ha establecido un convenio de colaboración entre el centro hospitalario, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), con el objeto de estudiar el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares en los canarios y en su descendencia mayor de 17 años que viven en este país y así compararlo con la actual población del Archipiélago.
Misma carga genética
Este trabajo epidemiológico comparado ya cuenta con una cohorte de 800 personas registradas en Venezuela, de manera que los investigadores del grupo CDC de Canarias podrán analizar las similitudes y diferencias en la salud de dos grupos poblacionales con la misma carga genética pero que viven en entornos ambientales distintos y con condicionantes socioculturales también diferentes. Es precisamente en las diferencias en las que se esperan obtener conocimientos que aporten luz sobre el cáncer, la diabetes y las patologías cardiovasculares, muy presentes en la población canaria.
En esta línea, además de la investigación ya en curso, se trabajará en una tesis doctoral desarrollada bajo los resultados de la comparación de la dieta actual de la población canaria y de los canarios residentes en Venezuela; en paralelo, este grupo de investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria analizará el riesgo cardiovascular entre ambas poblaciones.