Estrenan la última pieza de la serie documental ‘Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York’

La cuarta y última pieza de la serie documental ‘Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York’, sobre la emigración valenciana a América, se presentó y proyectó el pasado 17 de noviembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV).

Se trata del documental ‘Els valencians d’Amèrica’, que cuenta la historia de los emigrantes que se quedaron para siempre, tanto los llegados hasta 1920 y sus descendientes, como los que se fueron en la posguerra y los años posteriores, ha informado la institución universitaria en un comunicado.

Con este estreno se cierra un ciclo que empezó en mayo de 2012 y que ha servido para investigar un fenómeno muy poco conocido y producir una gran cantidad de historias sorprendentes en seis horas de cine documental sobre los cien años de presencia valenciana en EE.UU.

Entre los valencianos que fueran o son americanos hay soldados de la II Guerra Mundial, Corea o Vietnam, como John Firmes, hijo de un matrimonio de Gata y Oliva, que cuenta su experiencia en el desembarco en Normandía en junio de 1944; y beisbolistas, profesores universitarios y artistas famosos.