Estradenses en Cuba celebran el Día del Emigrante con un homenaje a Servando Oubel Feros

Al acto asistieron alrededor de 150 personas

Vista de los asistentes.
José Mª Teo Barcala, Manuela Rey Ortiz, Sofía Soto González y Servando Oubel Feros.
El grupo 'Sonrisas Cubanas' de 'Hijos de La Estrada' en Cuba.
Intervención de Raimundo Mollinedo.

La Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ de la capital cubana rindió homenaje el pasado 18 de diciembre a sus oriundos con una actividad socio-cultural por el Día Internacional del Migrante.

El evento tuvo lugar en el salón de actos del Centro Balear de Cuba, con la asistencia de ciento cincuenta asociados, entre ellos, cuatro de los seis emigrantes estradenses integrados a la sociedad: José Ma Teo Barcala, Manuela Rey Ortiz, Sofía Soto González y Servando Oubel Feros, a quien estuvo dedicada este año la actividad.

El encuentro, en el que también se festejó el fin de año, estuvo presidido por la Junta Directiva que encabeza la titular Gódula Rodríguez Señarís. Raimundo Mollinedo, secretario de ‘Hijos de La Estrada’, pronunció las palabras alusivas a la efemérides y destacó el papel de los emigrantes gallegos en la formación de la nacionalidad cubana. También hizo un recuento de las principales actividades desarrolladas por la sociedad en el año que termina y fundamentó la decisión de dedicar este año la actividad por el Día del Emigrante al estradense Servando Oubel Feros. Una vez finalizada la intervención se hizo entrega de obsequios a los emigrantes presentes

En la actividad cultural participó el grupo de danzas gallegas ‘Sonrisas cubana’, patrocinado por la sociedad. También actuaron el tenor Saahed Mohamed, la profesora Belinda Crespo, el contratenor Ángel Carlos y la soprano Suhily. La celebración finalizó con una merienda-buffet de confraternidad.

El homenajeado

Servando Oubel Feros nació en 1933 en la Parroquia de Remesar, A Estrada (Pontevedra). Emigró a Cuba con 17 años en 1950, causando alta en la sociedad estradense en 1954. Su condición de buen trabajador le hizo acreedor durante su vida laboral en la industria ligera de numerosos reconocimientos y distinciones. En la sociedad ocupó los cargos directivos de vicetesorero, vicepresidente (2006-2012) y presidente (2012-2016). Recibió Diplomas de Constancia en ocasión del 90° y 95° aniversario de la sociedad y también el Diploma de ‘Asociado del Año’ (2007) ‘Vicepresidente de Mérito’ (2008) y ‘Asociado de Honor’ (2015).

“A sus 83 años de edad, 66 en Cuba y 62 como asociado y directivo, Servando Oubel es un ejemplo que se multiplica en muchos de los gallegos y sus descendientes que integran nuestro colectivo”, señaló Raimundo Mollinedo.