Esteban ve en las casas regionales “extraordinarios vínculos de arraigo de los ciudadanos con su tierra”

El Gobierno regional reconoce como Comunidad Originaria a la Asociación Casa de Castilla-La Mancha en Benetússer

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno autonómico, Leandro Esteban, considera que las casas regionales de Castilla-La Mancha son “extraordinarios vínculos de arraigo de los ciudadanos con su tierra de procedencia”, ya que es “donde los castellanos manchegos comparten la vida social y cultural de nuestra región”.

Así se ha manifestado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego después de que le Gobierno regional haya concedido el reconocimiento de Comunidad Originaria a la Asociación Casa de Castilla-La Mancha, en Benetusser (Valencia).

Con este nuevo reconocimiento de casa regional son ya 24 las existentes en esta comunidad autónoma, todas ellas integradas en la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana.

A juicio del consejero de Presidencia, las comunidades originarias, como la Casa de Castilla-La Mancha en Benetússer, son, además, “auténticas embajadoras de nuestra tierra por toda la geografía nacional e internacional”.

Leandro Esteban ha destacado que Castilla-La Mancha tiene ya reconocidas 70 casas regionales, ubicándose dos de ellas en el extranjero, en Nimes (Francia) y en Santa Fe (Argentina).

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha subrayado que este tipo de asociaciones “fomentan y potencian todo tipo de actividades culturales tendentes a poner de manifiesto nuestra cultura y tradiciones fuera de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, Esteban ha recordado que la Casa de Castilla-La Mancha, en Benetússer surge por la iniciativa de un grupo de personas nacidas en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real que deciden constituirse en asociación “con el fin de promover las costumbres, tradiciones y cultura castellano-manchegas”.