Estarellas expuso las líneas generales de su Direcció General al Foro de la Inmigración 

Destacó la importancia de herramientas como el Observatorio Balear de la Cooperación al Desarrollo y las Migraciones

Estarellas presenta las líneas de su departamento.

La directora general de Cooperació e Immigració, Antònia Maria Estarellas, presidió la Comisión Permanente del Foro de las Islas Baleares, que se reunió en el Casal de Entidades de Inmigración y ONG de Cooperación, en Palma. Como presidenta de la Comisión, Estarellas informó a los agentes que la integran (Ayuntamiento de Palma, SOIB y Direcció General de Salut Pública, asociaciones y sindicatos) de los ejes generales de su Dirección General para este año.

Así, la directora incidió como parámetros importantes dentro de 2012 en la fusión de los dos locales destinados a las entidades de inmigrantes y de ONG en un solo local, el propio Casal de la calle de Eusebi Estada, con un ahorro de 97.000 euros y una optimización de los recursos; la firma de convenios con los ayuntamientos; la apuesta decidida por la formación de las personas inmigrantes; y la importancia como herramienta de estudios de los fenómenos migratorios y de cooperación del Observatorio Balear de la Cooperación al Desarrollo y las Migraciones).

Estarellas calificó de «importante» el contacto con los agentes que trabajan en materia de inmigración, «para constatar su problemática y la situación que viven a diario». En la Comisión, que se reúne cada seis meses, también se acordó la celebración del Foro de la Inmigración en un periodo máximo de dos meses, en este caso bajo la presidencia del conseller Antonio Gómez.