La directora general d’Immigració i Cooperació, Antònia Maria Estarellas, la gerente de Palma Activa, Silvia Romero y el director de Trabajo Solidario, Toni Sierra, presidieron la presentación de la Plataforma Española de Microfinanzas en el Centro Flassaders de Palma por parte de la directora de Investigación de la Fundación Nantik Lum, Silvia Rico y de la Técnica, Paula Muñoz.
Se trata de una plataforma on line pionera creada que pretende centralizar todos los recursos y la información sobre el sector de las microfinanzas en España. Sus objetivos son fomentar el trabajo en red, el autoempleo y la creación de microempresas.
Está diseñada para ser utilizada por todos los agentes del sector como por ejemplo entidades sociales de apoyo al microcrédito, instituciones microfinancieras, cajas de ahorro, entidades públicas, medios de comunicación y emprendedores, entre otros. A la presentación estuvieron presentes representantes de casi todos estos sectores de las Islas Baleares como por ejemplo la CAEB, la IDI, la Cámara de comercio, el Instituto Balear de la Juventud o Caja Colonya, entre otros.
La creación de la Plataforma responde a una necesidad que surgió en el Encuentro Nacional de Microfinanzas que tuvo lugar el mes de septiembre del año 2010, donde los principales sectores implicados se dieron cuenta de la falta de información y comunicación entre ellos y, las dificultades que este hecho implicaba, como por ejemplo las duplicidades. En las Islas Baleares, la Fundación Nantik Lum ha basado su investigación en el trabajo que realizan Trabajo Solidario y Caja Colonya en aspectos relacionados con las microfinanzas.
El director de Trabajo Solidario, Toni Sierra, ha destacado la importante herramienta que es el microcrédito como instrumento para salir de la pobreza, y ha señalado que la*ONGD mallorquina ha ejecutado 56 proyectos de microcréditos en países de centroamérica desde su creación en 2000. Estos proyectos, según Sierra “han beneficiado además de 15.000 personas, principalmente mujeres”.
Trabajo Solidario, el último año ha dado un paso más, incorporando sus conocimientos sobre la implantación del microcrédito al Tercer Mundo, poniendo en funcionamiento el Programa de Microcréditos para el Autoempleo en las Islas Baleares que, actualmente,está ayudando a una treintena de mujeres en dificultades de exclusión social y/o financiera a poner en marcha o reforzar actividades generadoras de ingresos que las ayuden a salir de la crisis.