Entrevista a José Ramón Bauzá, candidato del PP a presidir el Govern de les Illes Baleares

“Estableceré un plan que aborde sin arbitrariedades una cobertura sociosanitaria para los baleares residentes en el exterior”

José Ramón Bauzá, candidato del PP a presidir el Govern.

Se presenta a las elecciones del próximo 22 de mayo con el triple objetivo de poner las condiciones para generar empleo, recuperar la prosperidad para las Islas y mejorar la educación para acabar con el fracaso escolar. Para los residentes en el exterior, propone recuperar una relación más fluida y amplia con todos los departamentos de la administración, así como una plan de cobertura sociosanitaria. Resalta, además, el papel de la colectividad isleña a la hora de promocionar la cultura y, así, también atraer más turistas.

¿Qué presentación de sí mismo podría hacer para que le conozcan los ciudadanos de Baleares que residen en el exterior?

Soy una persona que, bajo la premisa del servicio público, quiero luchar por conseguir una vida mejor para los residentes en las Islas Baleares. Esta Comunidad siempre ha sido un lugar de riqueza, de prosperidad, y en los últimos tiempos la situación ha dado un giro de 180 grados con más de 120.000 parados y más de 40.000 familias en las que ninguno de sus miembros activos tiene trabajo. Esto no se puede consentir. Yo creo que se puede hacer mucho, desde la administración, por conseguir esa prosperidad y esa calidad de vida perdida.

Por otro lado, la sociedad tiene ahora una imagen nefasta de los políticos, por los diversos casos de corrupción. Yo creo que otra forma de hacer política, en la de gestionar de la mano de los que más saben, en la de escuchar a la gente, y ese es mi objetivo prioritario. Y además pienso que el paso por la política debe ser transitorio, yo soy farmacéutico que, en un momento dado, me estoy dedicando a la política, pero que no hará de ella su profesión.

¿Qué balance hace de la gestión del Govern de Antich y, en concreto, de la crisis económica?

No puedo hacer un balance más que negativo porque la cifras hablan por sí solas: a los datos del paro, que convierten a Baleares en la Comunidad española donde más ha aumentado el desempleo desde el año 2007, se suma la caída de ventas del comercio, la caída del gasto turístico, el cierre masivo de pequeñas empresas. Este gobierno no ha sabido ejecutar políticas que reactiven ni la ocupación ni la economía. Ha recortado presupuestos y este año, por primera vez en la historia de las Islas, no ha presentado el proyecto de presupuestos en la Cámara Parlamentaria. Una situación ilegal, por la que la Sindicatura de Cuentas se ha pronunciado incluso solicitando que se presentasen y destacando la situación de alegalidad del Gobierno, pero a la que han hecho caso omiso. Ha sido, sin duda, el peor gobierno que ha tenido Baleares nunca.

¿Cuál es su propuesta para hacer salir a las Islas de la crisis?

Impulsar políticas de fomento de la ocupación, ayudando al máximo a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las microempresas, que generan el 80% del PIB de las Illes. De esta forma conseguiremos crear puestos de trabajo. Y recuperar la confianza de los inversores, favoreciendo la seguridad jurídica necesaria para ello. Ahora ni inversores locales, ni nacionales, ni internacionales quieren invertir porque tienen medio de la situación de inseguridad que existe en las Islas. Para ello fomentaremos pactos de estado entre los partidos mayoritarios de manera que las políticas se puedan llevar a cabo a medio y largo plazo, y no se ejecuten durante cuatro años de una manera y durante otros cuatro de otra. Hay que dar seguridad. Ello también se consigue si todas las administraciones van al unísono, y no se ponen trabas las unas a las otras, como pasa ahora.

¿Qué papel puede jugar el turismo y cuál los emigrantes a  la hora de promocionar la Comunidad Autónoma?

Nosotros somos conscientes de que el turismo es el presente y el futuro de Baleares, es nuestro motor económico. La eliminación de la inseguridad jurídica, avalar a través de la administración a la iniciativa privada, que es el motor y la que dinamiza la economía de la Comunidad son algunos de nuestros proyectos si alcanzamos el Gobierno. Además, creemos en la necesidad de la bajada de impuestos, de disminuir la presión fiscal. Nosotros apostamos por el IVA superreducido para el sector turístico, reducirlo a un 4%, una propuesta cuya competencia es nacional pero a la que nuestro presidente, Mariano Rajoy, también se ha comprometido, y que nuestra diputada nacional, María Salom, que es nuestra candidata al Consell de Mallorca, ha defendido en varias ocasiones, ante lo que el Gobierno ha hecho caso omiso.

En cuanto a los inmigrantes, pienso que es indistinta la procedencia de una persona siempre y cuando sea profesional. Bienvenidos sean todas aquellas personas que quieran trabajar, que crean en el espíritu de superación y que puedan contribuir a ofrecer a los turistas la mejor cara de nuestras Islas.   

La emigración balear, nuestros baleares del exterior son los embajadores culturales de nuestras, sus Islas, el amor a la tierra de origen es sin duda la mejor motivación que cualquiera que vive fuera puede tener para promocionar su comunidad. Las actividades que muchos de ellos hacen a través de la sociedades como las casas y centros baleares, son una gran promoción de la cultura y como consecuencia del turismo. n Díganos otras prioridades que tendría como presidente del Govern.

La creación de empleo y devolver la prosperidad a nuestras Islas es mi prioridad absoluta, pero hay un tercer ámbito que me obsesiona personalmente: la educación. Baleares lidera los índices de fracaso y abandono escolar, este último situado en un 40,8% en Baleares, el más alto del país según los datos del Ministerio de Educación. Queremos aumentar las horas lectivas, con el objetivo de dotar de una base más sólida a nuestros alumnos, que les permita mayores probabilidades de éxito en los estudios secundarios, disminuyendo así los porcentajes tan elevados de abandono escolar y de fracaso escolar. Un fracaso escolar supone un fracaso social. Es una medida que no da votos, que verá los resultados a largo plazo, pero que creo imprescindible aplicar. Las personas con formación, en una situación de crisis como la actual, la padecen menos: la crisis con formación es menos crisis.

¿Qué futuro augura a la Comunidad? ¿Puede liderar la recuperación española y el crecimiento económico?

Estoy seguro, pero con los actuales dirigentes, no. Son un escollo para la recuperación, y lo han venido demostrando durante cuatro años. Una legislatura en la que se ha duplicado la deuda de la Comunidad en un solo año más que en toda la legislatura anterior, un mandato sin inversiones, y un mandato con las mayores cifras de paro y desconcierto. La promoción turística con una estrategia sólida y que dé seguridad, el generar confianza en el inversor y el visitante es sin duda una acción inmediata para esa recuperación y crecimiento de nuestra comunidad y por ende para España donde somos pioneros.

Esta comunidad necesita una administración no intervencionista, ágil, que no encorsete a la iniciativa privada y donde el crédito sea posible,  y para que ello ocurra es necesario que se produzca un punto de inflexión el 22 de mayo. La gente necesita un cambio, el cambio necesita confianza, y la confianza hará posible lo que hoy es imposible.

¿Cómo valora la acción del Ejecutivo socialista en estos cuatro años hacia los residentes en el exterior?

En la misma línea que ha actuado con otras políticas y departamentos, se ha dedicado a cambiar todo lo realizado anteriormente y que se había consolidado, ha actuado al margen de los protagonistas de esa acción que son nuestros baleares en el exterior, y de la misma manera que ha actuado en el parlamento Balear, no ha cumplido el mandato que la cámara le daba al Govern en cuanto a las acciones a llevar a cabo. La actuación individualista de la dirección de la política hacia el exterior ha producido una brecha entre los baleares, y el incumplimiento constante de la Ley3/1992 además de  un retroceso en la promoción de ellos hacia sus sociedades de acogida y la eliminación de programas para los jóvenes. El último ejemplo es la deslealtad que ha tenido y la instrumentalización que ha hecho del Consejo de Comunidades Baleares radicadas en el exterior. 

¿Qué ofrece al colectivo de emigrantes Baleares en caso de que llegue a gobernar?

El eje básico y prioritario es establecer una comunicación constante con el colectivo desde todos los departamentos del Gobierno, como siempre había sido y no reducir la interlocución a la de un director general. A través de esa relación que nunca se debió romper, estableceremos un plan propio que aborde, sin arbitrariedad alguna, una cartera de servicio en el ámbito socio-sanitario para los baleares y sus familiares en situación de dependencia; este programa debe garantizar la cobertura a todos los baleares y a la vez exigiremos al gobierno central que cumpla con lo que establece la Ley y se coordine con el Govern de las Illes Balears para garantizar que nadie se quede fuera de esa cobertura. Otra acción importante es la promoción sociocultural de las casas y centros en el exterior y promover la apertura de nuevas asociaciones en aquellos lugares donde haya baleares y descendientes; promover las actividades y proyectos de los jóvenes de las casas y centros así como rehabilitar la convocatoria de proyectos de cooperación donde sean los baleares sus agentes. Todo esto sin duda se recogerá y garantizará en el programa de gobierno y desde luego se asegurará con la reforma de la Ley 3/1992 a la que nos hemos comprometido.

El actual Govern del PSIB ha echado atrás una serie de programas destinados a las Casas Baleares, como los proyectos de cooperación y las becas para jóvenes descendientes. ¿Qué opinión le merece?

Me parece un ejemplo más del poco interés que el Govern del Sr. Antich ha tenido para con nuestros baleares del exterior, especialmente los jóvenes. La falta de coordinación interna, el considerar cada conselleria y dirección general como un reino de taifa, los celos y enfrentamientos entre los 6 partidos que forman el Govern del Presidente Antich, han hecho que estas y otras cosas sucedan. El Grupo parlamentario Popular interpeló en su acción de oposición para que esos programas y proyectos se reanudasen y que a la vez se escuchase a las casas y centros a la hora de actuar desde el Govern.  El resultado ha sido que a pesar de haberse aprobado en el Parlament esas iniciativas que llevaba el PP como partido de la oposición, no se llevasen a término desde las consellerias. Ese es el trato que le ha dado el Govern a los mandatos del Parlament. 

Usted ha viajado como presidente del PP isleño a Buenos Aires y mantuvo contacto con el colectivo emigrado. ¿Qué conclusiones sacó de aquella visita y de las necesidades que tienen los residentes en el extranjero?

No es la primera vez que he tenido un contacto con nuestros baleares en el exterior. Como alcalde de Marratxí tuve el honor de recibir al pleno del consejo de comunidades  que visitaba la Fira del Fang que se celebra cada año,  la vez que homenajear junto con la presidenta del Centro Balear de Montevideo, Rosita Lladó, a la “padrina” Maria Amengual. 

En Buenos Aires pude confirmar la necesidad de restablecer la relación con la colectividad balear desde la acción de todos los departamentos del Govern, para responder así a las necesidades, propuestas y también a los ofrecimientos y posibilidades que nuestros baleares en el exterior tienen y ofrecen. Y sobretodo, sin duda alguna asumí el compromiso de que el Govern debe conocer in situ a todas y cada una de esas agrupaciones de baleares en todo el mundo, tanto en América como en Europa y donde se halle nuestra emigración y de ahí mi compromiso a visitarlas en adelante. 

¿Prevé una relación intensa con la colectividad en el exterior si llegar a ser presidente del Govern?

Preveo la relación que siempre ha debido tener un Govern para todos sus ciudadanos, favorecer la igualdad de oportunidades para con ellos, y desde luego los ciudadanos baleares en el exterior tal como establece nuestro Estatut d’Autonomia, no se van a quedar fuera. La relación debe ser continua y desde todos los departamentos del Govern, no sólo con el que tienen una relación más directa, sino también con sus consellers y el propio President. Y esde luego el Govern y su President debe conocer y visitar cada uno de los lugares donde la balearidad esté presente, insisto, como cualquier otro colectivo de ciudadanos que reside en las Illes.

¿Cómo valora el papel de las Casas Baleares?

Como el de la gratitud y la corresponsabilidad que en su día le dieron las sociedades de acogida en todo el mundo, el de trabajar y servir a su actual sociedad de residencia, sin olvidar el de su comunidad de origen, las Illes Balears.  Ese compromiso natural con nuestras raíces y esa generosidad que les honra, han permitido que el asociacionismo balear en el exterior reconvierta en nuestras embajadas culturales y de promoción de las Illes; que a la vez sean solidarios desde el exterior con la cooperación al desarrollo de muchas sociedades necesitadas, y sin duda que los baleares del exterior con el apoyo de las instituciones españolas, sean quienes detecten, soliciten y ayuden a las personas con necesidad y dependencia. Sin duda y en resumen, las casas y centros son y debe continuar siendo las embajadas de solidaridad social y cultural de nuestra comunidad isleña, y eso merece y exige el apoyo de toda la sociedad y las instituciones públicas.

Estos últimos años la actualidad de las Islas ha estado marcado por numerosos casos de corrupción. ¿Cuál es la actitud de su equipo ante estos sucesos?

Ha sido una época difícil, excepcional, que requería de decisiones excepcionales. Hemos sido el único partido que ha tomado medidas contra la corrupción, instando a las personas que están imputadas y sobre las que han recaído medidas cautelares a dejar el partido, y promoviendo una medida que ha ocasionado muchas críticas, dentro y fuera del partido: ningún imputado irá en las listas del PP balear. Ningún otro partido ha tomado esta decisión, pero yo entiendo que la sociedad nos lo requería, y mi premisa es gobernar para la sociedad, donde no caben personalismos. 

Algunas encuestas le dan la mayoría absoluta al PP balear, en caso de que necesitase pactar, ¿qué posición tomaría ante Convergència per les Illes Balears, formada por ex militantes de Unión Mallorquina, y el resto de formaciones?

La mayoría absoluta es muy difícil de conseguir, y de ellos somos conscientes. Lo que realmente me preocupa es recoger el mensaje y las preocupaciones reales de las personas, de la sociedad, y que mi partido las convierta en soluciones y en actuaciones de gobierno. El objetivo de algunos es ser presidente, mi objetivo personal es ser capaz de ofrecer a la sociedad balear otra forma de hacer política. Estoy aquí para recoger las propuestas de la sociedad y ponerlas en práctica: éste es mi compromiso. La consecuencia de todo esto es el gobierno.

En cuanto a posibles pactos, no perdemos ni un segundo en pensar en ellos. El Partido Popular tiene vocación de mayoría absoluta.