“Esta va a ser la legislatura del retorno” afirmó Rodríguez Miranda ante el pleno del CGCEE

El Gobierno gallego ha atendido a más de 40.000 familias en el exterior en los últimos cuatro años

El secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en su intervención en el pleno del CGCEE.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que “esta va a ser la legislatura del retorno”.

“Creemos que nuestra gente del exterior también tiene que aprovecharse y beneficiarse de los momentos de recuperación económica”, señaló Miranda y añadió que esta recuperación puedo provocar “un regreso muy importante de todos los nuestros que están en el exterior”.

Pero el responsable de Emigración del Gobierno gallego no se refería solo a quienes han salido al extranjero en los años de crisis sino también a “esas segundas y terceras generaciones que a nosotros nos gustaría mucho que pensaran en España como el lugar para conformar sus nuevas miras lo mismo que sus padres y sus abuelos tuvieron que pensar en otros países en otros momentos de dificultad”.

Ante el pleno del CGCEE que se reunió en Madrid los días 30 y 31 de enero, Miranda explicó que desde la Xunta “vamos a hacer un esfuerzo presupuestario, ya no solo desde nuestra Secretaría de Emigración sino desde los diferentes departamentos para conseguir este objetivo”. En este sentido se refirió a al programa ‘Becas de excelencia para la juventud en el exterior’ que estará dotado con 500.000 euros y que desarrollará la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con otras consellerías. El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes del exterior descendientes de gallegos no vengan solo para formarse “sino que vengan y luego les acompañemos para que se puedan quedar a trabajar en nuestra tierra”.

Además, recalcó que “vamos a seguir trabajando con las ayudas sociales al retorno para que las familias que lleguen puedan tener ese primer amparo de tipo económico” y “vamos a intensificar nuestro retorno emprendedor para acompañar a todos aquellos que quieran volver y pueden iniciar una actividad económica”.

Asimismo, aprovechando que se trataba del quinto pleno que ponía fin al sexto mandato del CGCEE, Mirando hizo breve balance de las actuaciones desarrolladas por su departamento en los últimos cuatro años. Destacó que desde la Xunta “hemos podido llegar a más de 40.000 familias en el exterior de forma directa con diferentes tipos de mecanismos de colaboración o de ayuda”. También resaltó que “en este periodo hemos conseguido trabajar de forma directa con más de 13.000 jóvenes en diferentes programas, talleres y formación, y, desde luego, también de visita a nuestra tierra para que la conociesen”. Añadió que “hemos conseguido que más de 2.000 personas vinculadas a Galicia hayan podido volver y conocer su tierra para mantener su relación y sus vínculos”.

Uno de los asuntos que quiso tratar el secretario da Emigración de la Xunta en su intervención ante el CGCEE fue el del acceso a la nacionalidad. Rodríguez Miranda fue muy tajante en este tema y reclamó una solución para los agravios comparativos provocados por la normativo sobre el acceso a la nacionalidad que se dan incluso entre miembros de una misma familia. “Esas discriminaciones hay que corregirlas y no se deben mantener”, destacó.

Todos los medios para facilitar el voto

En cuanto al voto exterior, Miranda expuso la postura del Gobierno gallego y del PP de Galicia. “Creemos que es necesario suprimir el voto rogado” y “es necesario utilizar todos los mecanismos a nuestra disposición para favorecer la participación del exterior”. En este sentido defendió que no hay que quedarse en el voto electrónico -“que habrá que estudiar”- sino que hay que implementar todos los sistemas que se puedan con el objetivo de “conseguir una participación en las mismas condiciones o, por lo menos, aproximarnos en lo que podamos a las condiciones que tenemos en territorio nacional”.

Miranda coincidió con el informe elaborado por la Junta Electoral Central (JEC) y recordó que este órgano advierte sobre la posible brecha digital por lo que recomienda que el voto electrónico sea un sistema más y no el único para que los españoles del exterior puedan votar.

Importancia de las entidades

Otro punto destacado en su intervención fue la importancia que Rodríguez Miranda otorgó a las entidades en el exterior como catalizadores y guías del diseño y ejecución de las políticas en materia de emigración. “Hemos trabajo con nuestras entidades mano a mano porque el trabajo de la Administración gallega en el exterior no serviría o, seguramente, no llegaría prácticamente a ningún lado si no fuera por la ingente labor desinteresada que nuestras entidades realizan en el exterior”.

Recalcó no solo en el ámbito cultural sino también en el ámbito social los centros y asociaciones en el exterior “en la práctica se convierten en los ojos y en las manos de la administración para poder actuar en el exterior. De otra forma sería imposible actuar aunque tuviéramos dinero, aunque tuviéramos recursos”.

Como resumen, Miranda afirmó que “en este periodo nosotros nos hemos basado en tres premisas de trabajo: acompañar, escuchar y actuar. Y eso es lo que pretendemos hacer para este próximo periodo, para este próximo mandato, intensificar nuestro trabajo en materia de política social con una colaboración más amplia y directa con ayudas a nuestras entidades en el exterior”.