Esquerra votará &#145no&#146 al Estatut en el Congreso pero no aclara qué hará en el referéndum

Carod Rovira señala que el texto es muy diferente al de la Cámara catalana

Carod Rovira no aclaró que hará en el referéndum catalán.
La decisión adoptada por el Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que es el máximo órgano de dirección entre congresos del partido, fue aprobada por unanimidad de sus miembros, e implicará que el grupo de Esquerra en el Congreso vote &#145no&#146 al texto que será puesto a votación en esta Cámara. No obstante, el Consell Nacional deja abierta la posibilidad de un cambio de posición si se producen mejoras del texto en los trámites parlamentarios que faltan todavía para la aprobación definitiva, y que son el Senado y de nuevo el pleno del Congreso si la cámara alta introduce modificaciones. Por este motivo, tampoco aclaró cual será la postura en el referéndum sobre el texto previsto para el 18 de junio en Cataluña.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que “hemos valorado todo el proceso consultivo y hemos podido constatar que el texto que finalmente ha resultado y que será el que se vote en el Congreso está muy lejos del que aprobó el Parlament de Catalunya el día 30 de septiembre, que daba respuesta a las necesidades reales de la sociedad catalana”.
Carod Rovira dijo que “el nuestro, no será un &#145no&#146 obstruccionista, no será un &#145no&#146 para impedir que Cataluña avance sino que será un &#145no&#146 en el que decimos que no es esto solo lo que Cataluña pedía, lo que necesitaba y lo que aprobó. Cataluña pide, necesita y aprobó mucho más que esto”. Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional, rechazó por siete votos frente a cinco, el recurso presentado por el Partido Popular contra la tramitación en el Congreso de los Diputados del Estatut de Cataluña, informaron fuentes del Alto tribunal.

Homenaje a la Constitución de Cádiz

El Club Liberal celebró los actos de homenaje a la Constitución de 1812 con la entrega de distinciones a personas e instituciones que se destacaron en la defensa de la libertad, los derechos de las personas y los principios liberales. La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió el premio 1812 del Club Liberal de la mano del portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, galardonado el año pasado año. La presidenta autonómica defendió en su discurso la obra de las Cortes de Cádiz y dijo que “en Cádiz empieza nuestra contemporaneidad porque los hombres pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos”. El portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, se refirió a Aguirre como “la mejor política liberal”.