Acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty y el director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, la presidenta explicó que “la punta de lanza de la solidaridad de los madrileños con los haitianos” ha estado compuesta por dos equipos de 9 sanitarios, de ellos 2 médicos, 3 enfermeros y 4 técnicos de emergencias médicas, que se han relevado para atender una media de 100 pacientes diarios.
Ambos equipos estuvieron apoyados en Madrid por el Departamento de Catástrofes del Summa 112. El primer contingente en Puerto Príncipe, cuyo jefe de expedición fue el doctor José Mª Navalpotro, estuvo operativo durante 6 días y medio.
En ese tiempo atendieron a 1.025 pacientes de los cuales 275 eran niños y 750 adultos. Utilizaron, junto al contingente español desplazado en el país, 26,5 toneladas de material logístico sanitario y formaron parte del equipo quirúrgico de la misión española que realizó 50 intervenciones en quirófano (10 al día aproximadamente). Se realizaron tres cesáreas y se atendieron 20 partos, uno de ellos gemelar.
A la llegada del primer contingente del Summa 112, que se unió a todos los sanitarios que habían acudido a requerimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacioanal al Desarrollo (AECID), había unos 250 pacientes en el hospital a la espera de recibir asistencia. En el área de urgencias se atendieron los dos primeros días unos 150 pacientes al día y a partir del tercer día, unos 100 por jornada.
En cuanto al segundo equipo desplazado a Haití, con la doctora Concepción Gómez al frente, tomó el relevo en la base de Puerto Príncipe y realizó 39 intervenciones quirúrgicas de la más diversa índole (laparotomías, amputaciones, fracturas abiertas, cesáreas…). Asimismo, el equipo asistió 20 partos y a 26 amenazas de parto. Entre las múltiples operaciones, destacan además tres heridas de bala que la segunda dotación del Summa 112 atendió en el hospital de La Paz.