Tras una exposición de las actuaciones realizadas en los últimos tiempos por el Gobierno madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo mención a la creación de la Agencia Madrileña para la Emigración, órgano pionero en la historia de la Región, creado por el compromiso adquirido por Esperanza Aguirre en el año 2007, para ocuparse de las necesidades de los madrileños que viven fuera del país.
A continuación, la jefa del Gobierno regional recordó la reciente creación de las primeras becas destinadas a jóvenes madrileños residentes en el extranjero para la realización de cursos de postgrado en alguno de los centros universitarios de la Comunidad de Madrid.
Derecho al voto en urna
La presidenta defendió en el Debate del Estado de la Región lo que horas antes ya había hecho ante un medio de comunicación regional: el voto en urna de los españoles residentes en el exterior. “El Gobierno del señor Zapatero tiene que permitir que los españoles residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones, como hemos visto que se hace con normalidad por parte de los extranjeros que residen en España”, reclamó la presidenta.
Este derecho ya había sido demandado por Esperanza Aguirre durante el Debate del Estado de la Región del pasado año, sin respuesta alguna por el Gobierno de la Nación.
Horas antes a la celebración del debate del estado de la Región, en una entrevista concedida por la presidenta regional a la cadena autonómica Telemadrid, en el programa ‘El Círculo a primera hora’, Aguirre había reclamado al Gobierno de la Nación un derecho tan básico como el del voto en urna.
Crisis
Por otra parte, y durante el segundo Debate del Estado de la Región de esta Legislatura tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, la presidenta aseguró en la Asamblea de Madrid que “nunca en la historia de los últimos cincuenta años de España se había vivido una situación tan grave”. En el debate, Aguirre desgranó las medidas que ha adoptado al frente de su Ejecutivo, las mismas que permiten a Madrid “no subir los impuestos, algo especialmente indicado y necesario en tiempo de crisis”, aplicando una política de austeridad reduciendo los órganos de Gobierno, aseguró.