Esperanza Aguirre felicita los logros de la Casa de Madrid en México en su primer aniversario

El presidente de la entidad, José Luis Beato, visitó España para hacer balance de este año de trabajo

Esperanza Aguirre vio las fotos de la nueva sede de la Casa de Madrid en México que le enseñó José Luis Beato.

En el encuentro con la presidenta, Beato le presentó las principales actividades que se vienen desarrollando desde la creación de la Casa de Madrid en México, y le enseñó las fotografías de las nuevas instalaciones de su sede, ubicadas en la zona sur del Distrito Federal. Tras la reunión, Beato aseguró a Comunidad de Madrid Exterior que “Esperanza Aguirre se sorprendió de lo que son las nuevas instalaciones de la Casa, que además de ser amplias y con muchas posibilidades, se encuentran en una zona bancaria y comercial. La presidenta está dando mucho apoyo a la emigración”.

En el encuentro, el presidente de la Casa invitó a Aguirre en nombre de toda la comisión directiva a visitar la flamante sede lo antes que pueda. En este sentido, Beato señaló que es posible que la presidenta viaje a México en el mes de mayo, cuando se realizará un evento turístico en el que se celebrarán dos fechas de enorme importancia para todos los madrileños, el 2 de Mayo y la Verbena de San Isidro.

Colaboración garantizada
El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, con quien Beato también se reunió en su paso por Madrid, también está invitado a participar en el evento.

En cuanto a la reunión que el consejero mantuvo con Beato, este pudo comentarle las características de la nueva sede de la Casa de Madrid en México, cuáles serán sus futuros usos y de qué manera se están organizando. A su vez, Granados garantizó la colaboración económica que el Gobierno de la Comunidad, a través de la Agencia Madrileña para la Emigración, ya mantiene con la institución.

Según Beato, “Francisco Granados nos dio su apoyo para que podamos conseguir que la nuestra sea la Casa de los madrileños en México, tanto la de quienes residen en el país como la de aquellos que viven en España y van de visita, como empresarios o turistas”.

Antes, el día 9 de diciembre, la directora Cristóbal había mantenido un encuentro con el presidente de la Casa en México en el que el tema central fue el primer aniversario de la creación de la entidad. Tras hacer balance del trabajo realizado en su primer año, se estudiaron las principales necesidades y demandas de la población madrileña en el país latinoamericano.

Asimismo, el presidente de la Casa de Madrid se entrevistó en Madrid con una larga serie de responsables madrileños de sectores como el turismo, la promoción cultural, la economía o el social. “La ciudad de México tiene 20 millones de habitantes y un nivel industrial y comercial muy importante; hay una gran posibilidad de flujos entre los dos países. Por eso queremos que tengan en cuenta a la Casa de Madrid como infraestructura”, dijo.

Entre otros, Beato se reunió con los directores de la Cámara de Comercio y de Promoción Cultural regional, Miguel Garrido y Amado Jiménez; el coordinador de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzábal, y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, para tratar los proyectos de la Casa en defensa de la promoción cultural y económica de Madrid en México.

Dichos encuentros fueron organizados en colaboración con la Agencia Madrileña para la Emigración, con el principal objetivo de ampliar los contenidos y proyectos que tendrá la Casa.

Otras áreas
La puesta en marcha de un centro de día para mayores es otro de los destinos que la directiva de la entidad tiene previstos para las nuevas instalaciones de la Casa, explicó José Luis Beato. Otros serán presentaciones de libros, eventos deportivos, sala de ensayo para el cuadro de baile, o incluso será una especie de centro de negocios.

Por último, el titular de la Casa de Madrid en México adelantó que la entidad prepara una fiesta de fin de año para el 19 de diciembre a la que asistirán entre 200 y 300 personas. “Será una merienda por la tarde, algo en el exterior. La sede tiene unos 2.000 metros cuadrados de parque. Y habrá villancicos”, comentó.

“Un espacio de reunión y espacimiento”
Menos de un año después de la legalización de la Casa de Madrid en México, son más de 400 los ciudadanos que se han asociado a la entidad creada por once madrileños promovidos por la Comunidad. El 3 de diciembre de 2008 se creó la primera Casa de Madrid en el país, poco después de la visita de la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal. La entidad “nació con el deseo de establecer un espacio de reunión y esparcimiento para quienes compartan un sentimiento de amor a Madrid”, dijo en aquel momento José Luis Beato.

El principal objetivo de la Casa es el de dar respuesta a las demandas de los madrileños allí residentes, así como, de los mexicanos que muestren un interés especial en la Comunidad de Madrid. “Queremos que sea una casa abierta, de encuentro, para la sociedad española y la mexicana en general, y para la madrileña en particular” destacó Cristóbal en un viaje.

Hace pocas semanas, la directiva de la Casa, con el apoyo del Gobierno de la Comunidad y de la Universidad de California, inauguró su primera sede. Los más de 900 metros cuadrados con los que cuentan las instalaciones albergan diferentes salas para la realización de cursos, exposiciones, conferencias, etc.