Esperanza Aguirre destaca la participación de todas las consejerías de la Comunidad en la creación del Primer Plan de Emigración madrileño

Agradeció especialmente la labor de Victoria Cristóbal al mando de la AME

Esperanza Aguirre (centro) presidió la presentación del Plan de Ayuda a la Emigración de la Comunidad, en la foto junto a Francisco Granados (derecha) y Victoria Cristóbal (izquierda).
La presidenta hojea el libro que contiene el primer Plan.
Victoria Cristóbal (derecha) antes de la presentación.

La titular del Gobierno regional resaltó que uno de los mayores méritos de este Plan de Ayuda es que cuenta con la participación de todas las consejerías de la Comunidad, “porque todas ellas han propuesto medidas de apoyo a nuestros residentes fuera de España”. Aguirre explicó que “se trata del primer documento escrito que recoge el compromiso firme de un Gobierno con los ciudadanos que residen fuera de España”.

“El Plan de Ayuda a la Emigración es otro ejemplo más de nuestro compromiso con las políticas sociales”, aseguró la presidenta, y explicó que además, “es el primer Plan de estas características que se elabora en la Comunidad de Madrid para ayudar a los madrileños que un día tomaron la decisión, siempre difícil, de abandonar su hogar para prosperar en otros países”.

El Plan que desarrollará la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) busca, según la presidenta, dar un giro radical a las oportunidades y prestaciones de estos ciudadanos, a través de siete líneas centradas en el ámbito sociosanitario; educativo y empresarial; nuevas tecnologías y sociedad de la información; ocio y cultura; estudio y promoción de la emigración; organización y asociacionismo; y apoyo al retorno.

La Comunidad de Madrid, recordó Aguirre, es la segunda con el número mayor de ciudadanos residiendo fuera de España, con 220.000 personas, cifra que sólo supera Galicia, y cuyas políticas para los emigrantes fueron inspiración para el Plan regional de Emigración.

En el acto estaban presentes el secretario general de la Emigración gallego, Santiago Camba, y director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López; además de Belén do Campo, diputada del Partido Popular. Por el Gobierno regional, se encontraban el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, el viceconsejero Alejandro Halffter; y el director de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas.

Aguirre recorrió algunas de las principales acciones para la atención de los emigrantes que ya se han iniciado y continuarán, así como a otras nuevas. Entre las primeras, la presidenta destacó el envío del documento Salud Madrid Exterior a los emigrantes que residen fuera de España. Quienes la recibieron, dijo, tuvieron un “subidón porque vieron que se los estaba considerando del mismo modos que a los madrileños residentes”.

Por otra parte, la presidenta aseguró que la intención es “ir añadiendo nuevos programas” destinados a la atención de la colonia en el extranjero, “siempre que lo permitan las medidas presupuestarias”. En ese sentido, Aguirre agradeció especialmente la labor de la directora Victoria Cristóbal y la AME, porque aunque no había muchos medios, “los hemos utilizado de la mejor manera”.

Finalizando su discurso, la presidenta Aguirre aseguró que los madrileños que residen en el extranjero son personas “muy queridas por nosotros. Los tenemos presentes y agradecemos todo su trabajo”.