Españoles en el Mundo amplía el plazo de las ayudas a emigrantes necesitados

Las solicitudes para este programa podrán presentarse hasta finales de febrero

En concreto, el plazo para presentar las solicitudes quedará abierto hasta finales del mes de febrero de 2010. Podrán presentarse todos aquellos españoles o descendientes que certifiquen, con la documentación correspondiente, que se encuentran en una situación complicada con riesgos de llegar a la exclusión social.

El objetivo del proyecto que pone en marcha el Instituto Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, es llegar a las clases sociales desfavorecidas y marginales para, a través de un seguimiento individualizado, facilitar su inclusión en la sociedad. Dada la dificultad para localizar a estas personas el Instituto requiere la ayuda de instituciones y organismos de los países que trabajen con estos grupos además de todo aquél que pueda estar en contacto o que conozca la existencia de alguno de estos casos.

Una vez detectados los posibles beneficiarios del programa, se abrirán expedientes para hacer un seguimiento individualizado y poder buscar soluciones concretas como la ayuda en la gestión de los trámites necesarios para paliar estas situaciones o, en su caso, mediante la concesión de prestaciones económicas de carácter personal, sin que en ningún caso puedan revestir carácter periódico y siempre que los beneficiarios se comprometan a destinar el importe de la prestación a la finalidad a la cual se vaya a otorgar.

Podrán optar a las ayudas del programa todos aquellos españoles o descendientes que se encuentren en una situación de necesidad que provoque o pueda provocar el debilitamiento o desaparición de una relación normalizada con la sociedad, además de carecer de medios económicos o ayudas que les posibiliten hacer frente a la situación.

Cada uno de los casos deberán ser acreditados por los beneficiarios. De esta manera si se solicita por un tema médico o sanitario será necesario un certificado del sistema de salud público del país de residencia y de su obra social (en caso de tener una distinta a la pública) donde quede claro que la solución no corresponde a dichas entidades.

Por otro lado, si lo que se solicita es una ayuda económica, deberá adjuntarse un presupuesto del coste que supone esa intervención social como puede ser el presupuesto de una prótesis, copia de recetas médicas y presupuesto de la farmacia o el presupuesto de una guardería.

Quienes estén interesados o que deseen aportar información sobre personas necesitadas pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico fundacion@espanolesenelmundo.org o llamar al teléfono (0034) 915490156.