Españoles en Venezuela denuncian que apenas han recibido el 10% del valor de sus tierras expropiadas

La precandidata presidencial María Corina Machado se ha convertido en la abanderada en contra de las expropiaciones ilegales

La precandidata María Corina Machado a las puertas de la Fiscalía General de Venezuela rodeada por periodistas y afectados, revisa los expedientes ante de su denuncia.

El martes 31 de enero, la candidata a las elecciones primarias que escogerán al próximo candidato presidencial venezolano de la oposición, presentó ante la Fiscalía General de la República 19 casos de presuntas violaciones a la propiedad privada, debidamente documentados.

Machado asistió acompañada de los afectados y del abogado Tomas Arias, encargado de formular los planteamientos legales y responsable de recolectar los expedientes de quienes han sido objeto de expropiación de tierras, viviendas, empresas u otro tipo de propiedad y que hasta la fecha no hayan recibido el justo pago correspondiente por ley.

Miedo por coacciones y amenazas

Entre los asistentes no estaban los afectados españoles, en su mayoría ciudadanos canarios, aunque la precandidata lo justificó ante España Exterior: “Tienen miedo y es comprensible por cuanto han sido coaccionados y hasta amenazadas sus vidas”.

Indicó que hasta ahora tienen conocimiento de unos 30 casos de ciudadanos españoles, víctimas de extorsión, trato injusto y pago incompleto. “A medida que nos entreguen copias de sus expedientes iremos haciendo el mismo trámite de denuncia ante la Fiscalía General de la República, porque nosotros no prometemos sino que actuamos buscando la legalidad”.

Lamentó la situación de de los hermanos Solórzano, que después de hacer dos huelgas de hambre no recibieron la indemnización completa acordada y de los casos en que los propietarios son extorsionados para que entreguen gratuitamente el 50 por ciento de sus tierras y luego solo se les paga un 10 %. “Por eso nosotros decimos que eso no es expropiar por el bien común; eso es robar”.

Los interesados en que sus denuncias sean tramitadas ante la Fiscalía, pueden dirigirse al comando de campaña de María Corina Machado (Urbanización Altamira, 4ª avenida, entre 9ª y 10ª transversal. Quinta Bejucal) y suministrar un resumen de su caso y copia de su expediente.