España y México firman sendos acuerdos en materia de seguridad social y para favorecer la movilidad de profesionales

Rubricados por la ministra Fátima Báñez y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Fátima Báñez y José Antonio González firmaron los acuerdos ante los presidentes Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmó el martes 10 de junio con el Gobierno de México dos acuerdos de cooperación en materia de Seguridad Social y de movilidad entre ambos Estados.

En primer lugar, la ministra firmó con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, un memorando de cooperación técnica.

Las actividades de cooperación a que se refiere el memorando serán el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los ámbitos relacionados con los fines organizacionales de ambas instituciones firmantes así como facilitar el trabajo en redes de intercambio de información, de profesionales, expertos, investigadores y técnicos encargados de colaborar con la formación de personal técnico, administrativo y profesional

Otras actividades serán la ejecución de estrategias orientadas al fortalecimiento de las competencias de los profesionales de ambas instituciones, así como la cooperación en el fortalecimiento de los procesos claves de gestión, de formación de recursos humanos y de gestión de las tecnologías, mediante el desarrollo de proyectos en materias de interés común.

También se prevé la cooperación para la mejora del control y seguimiento de las prestaciones económicas que se abonan a residentes en el otro país así como en las actuaciones relacionadas con el control de fraude y mejora de procesos de gestión y recaudación.

Memorándum de movilidad

Asimismo, Fátima Báñez firmó con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Enrique Miranda, un Memorándum de entendimiento sobre facilitación de la movilidad internacional.

El objetivo de este memorándum es establecer unas bases de cooperación para facilitar la entrada y estancia en ambos Estados de inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, profesionales que efectúen de movimientos intraempresariales y sus familiares.

Ambas partes se comprometen, respecto de las categorías señaladas, a facilitar la entrada y estancia en su territorio; eliminar obstáculos y barreras administrativas injustificadas que dificulten dicha entrada y permanencia, y reducir al máximo los plazos de resolución de los visados y autorizaciones en el marco de sus compromisos internacionales, legislaciones y reglamentaciones internas respectivas.

En 2013 el flujo de inversión bruta de España en México ascendió a más de 462 millones de euros y el flujo de inversión de México en España superó la cifra de 486 millones de euros. El Memorándum tiene una vigencia de 5 años pudiendo prorrogarse por iguales periodos.